eldiario.es

9

Frente al secesionismo, más federalimo

200 intelectuales vascos abogan en un manifiesto por la España federal como receta a la crisis territorial 

Jone Berriozabal, en el centro, durante la reunión de la ponencia de autogobierno

Cinco expertos abordan la reforma del Estatuto vasco que divide a los partidos EUSKO LEGEBILTZARRA

Frente a la crisis del modelo territorial y las tensiones que sufre Catalunya, en Euskadi se ha ido larvando un movimiento que ahora ve la luz en defensa de una España federal. Este movimiento, respaldado por un manifiesto suscrito por alrededor de 200 intelectuales vascos, no menciona de manera explícita los intentos de ruptura en Catalunya ni tampoco el estatus soberano pactado por el PNV y EH Bildu, pero su espíritu recorre los 15 puntos que lo conforman. Frente a estas amenazas, los firmantes creen en una nueva España federal que permita apuntalar el autogobierno vasco en el marco de una Europa más solidaria y cohesionada políticamente.

El manifiesto ha sido impulsado, entre otros, por el experto nombrado por el PSE-EE para la reforma estatutaria que se 'cuece' en el Parlamento vasco, el catedrático de Derecho Constitucional y experto en modelos federales, Alberto López Basaguren. Además, también apoyan el documento la exvicepresidenta del Constitucional, Adela Asua; el alto cargo de la UE Eneko Landaburu; los escritores Bernardo Atxaga y Ramón Saizarbitoria y antiguos dirigentes de partidos y sindicatos de izquierda como Andoni Pérez de Ayala (EB-IU), Javier Markiegi (Euskadiko Ezkerra), Javier Olaverri (EE), Carlos Trevilla (UGT), Josu Onaindi (CCOO) o Santiago Bengoa (CCOO).

El exmiembro del PNV Joseba Arregi y la juntera vizcaína de Podemos Asun Merinero también están entre los firmantes, junto a numerosos representantes del ámbito universitario como Manuel Montero, Pedro Luis Arias, Felipe Juaristi, Francisco Llera, Javier Corcuera, Santos Zunzunegui, Antonio Rivera o José Luis de la Granja.

"Elementos extraños"

Los firmantes consideran que el modelo autonómico español (diseñado en 1978) es equiparable a los sistemas federales, pero necesita una reforma por el tiempo pasado y por los "elementos extraños" que incluye la Constitución en este ámbito, como la ambigüedad en la distribución de las competencias y la reserva al Estado de "lo básico" en ese reparto.

El texto (de 15 puntos) sostiene que en esa reforma constitucional es "ineludible el reconocimiento de peculiaridades y especifidades, de 'asimetrías'", porque un sistema federal no es sinónimo de "uniformidad", pero siempre que esas singularidades tengan "sólido fundamento" y no afecten a la "coherencia del conjunto ni a la equidad en el trato".

El documento resume que los firmantes apoyan la reforma federal del Estado como expresión de "la defensa del autogobierno vasco, del compromiso con una España más equitativa y solidaria y con una Europa social y políticamente más cohesionada".

Los firmantes dejan claro que la reforma de la Constitución debería ser previa al cambio del Estatuto de Gernika porque pretender una reforma federalista desde un cambio estatutario es una "vía de corto recorrido" que generaría "frustración en la sociedad vasca" con su fracaso.

"La estructura federal es el espacio más favorable para el encuentro de quienes integramos la sociedad vasca, sea cual sea nuestro sentimiento nacional de pertenencia", y la más apoyada en todas las encuestas, se añade en el documento.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha