Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Un intento de violación empaña el final de las fiestas de Vitoria

Iker Rioja Andueza

Una joven de 21 años ha sido víctima de un intento de violación entre las 8.00 y las 9.00 horas de esta mañana en un pasadizo bajo las vías del tren en Vitoria, en la zona del barrio de Ariznabarra. Aunque ha habido otros episodios de violencia hacia las mujeres en los últimos días en la ciudad, es el primer caso que se produce en el marco festivo (se celebran fiestas de La Blanca, que terminan hoy) y el Ayuntamiento ha activado ya el protocolo acordado contra este tipo de violencia y ha llamado a una concentración de repulsa para las 20.30 en la plaza de la Virgen Blanca.

Según han informado fuentes policiales a eldiarionorte.es, los hechos se han producido a primera hora de la mañana en una zona apartada del centro de la ciudad. La víctima, una joven de 21 años que presumiblemente regresaba a su casa tras la noche festiva, ha sido asaltada por dos varones que le habrían practicado tocamientos sin su consentimiento. Al parecer, la mujer habría conseguido zafarse para evitar que se consumara la violación.

La joven no ha podido declarar aún ante la Ertzaintza, que investiga los hechos, ya que se encuentra recuperándose de la agresión. Por lo tanto, la Policía no ha podido trazar un perfil de los asaltantes para proceder a su detención.

Conocidos los hechos, el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran (PNV), ha actividad por primera vez en lo que va de fiestas de La Blanca el protocolo contra agresiones sexuales, cuyo lema es ‘No es no’. Esta tarde se ha producido una reunión urgente del Gobierno local, la oposición y las cuadrillas de blusas y ‘neskas’ y, además, se ha convocado para las 20.30 horas una concentración ciudadana para condenar los hechos.

El colectivo feminista, que había insistido en la necesidad de prevenir este tipo de episodios, había denunciado también media docena de casos más, entre ellos el de una joven que viajaba en autobús desde Málaga y que denunció en Vitoria haber sufrido abusos durante el trayecto o el caso de una prostituta agredida contra su voluntad por un varón. A su juicio, serían un total de tres los intentos de violación. La edil de Igualdad de Vitoria, Jaione Aguirre, había manifestado que estos casos, aunque graves, no se enmarcaban en el tiempo festivo y por ello no se había activado hasta ahora el protocolo.

Paseíllo en silencio y críticas feministas

Los hechos han empañado el final de las fiestas de la capital vasca. De hecho, las cuadrillas de blusas y 'neskas' han optado por celebrar en silencio el último de los tradicionales paseíllos, que habitualmente son una explosión de alegría. Además, en numerosos eventos habrá gestos simbólicos de apoyo a la víctima del intento de violación.

El colectivo feminista ha realizado también una comparecencia extraordinaria ante los medios de comunicación para denunciar estos hechos, aunque ha realizado, asimismo, una crítica a la “categorización” de las víctimas. Izaskun Goienetxea ha lamentado que el protocolo municipal sólo se haya activado en esta ocasión cuando su plataforma lleva todas las fiestas denunciando violencia contra las mujeres.

Hoy precisamente este grupo había organizado una jornada dedicada a la igualdad. El plato fuerte era Transzeledontzia, una versión femenina y transexual de Celedón, el gran personaje de La Blanca. Estos actos han quedado suspendidos. “Transzeledontzia se ha enfadado y se queda en casa”, han anunciado desde el colectivo feminista.

Etiquetas
stats