eldiario.es

9

La encargada de investigar las irregularidades en las oposiciones de la Sanidad vasca: "Esperemos que esto se solucione en el ámbito interno"

El Servicio Vasco de Salud encomendó el análisis de la OPE de Cardiología a la exdirigente del PNV Belén Greaves

"Admitamos que la investigación tuvo seriedad, tuvo rigor y estuvo correctamente planteada", defiende el Gobierno, que sí reconoce que no envió todo el material a la Fiscalía

Belén Greaves, en el centro, con Josu Erkoreka e Iñigo Urkullu en 2009

Belén Greaves, en el centro, con Josu Erkoreka e Iñigo Urkullu en 2009 EFE

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, se ha felicitado de que el audio en que se escucha que la actual consejera de Salud, Nekane Murga, conocía aparentemente la existencia de filtraciones en las oposiciones médicas del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) y otras grabaciones relevantes sobre el caso partieran de la investigación interna realizada el pasado año tras las primeras denuncias de irregularidades. "Ahora descubrimos que esa investigación era valiosísima", ha ironizado Erkoreka recordando las críticas vertidas desde distintos ámbitos a ese trabajo. Y ha añadido: "Admitamos que la investigación tuvo seriedad, tuvo rigor y estuvo correctamente planteada".

En el caso de Cardiología -una de las categorías en las que hay sospechas de 'pucherazo' para beneficiar a opositores muy concretos- la persona comisionada por Osakidetza para encabezar esas investigaciones internas fue Belén Greaves, letrada de la casa y antes secretaria del Euzkadi Buru Batzar del PNV, consejera del Gobierno, directora del Instituto Vasco de Consumo (cargo del que fue reprobada por el Parlamento) y diputada foral de Cultura en Bizkaia. Greaves trufa las tomas de declaraciones a los testigos de esta especialidad -miembros del tribunal y algunos opositores- con comentarios de su cosecha. Al término de dos de ellos, incluso, manifiesta su voluntad de que la investigación no vaya a más. 

"Esperemos que la Fiscalía y tal... Que se solucione en el ámbito interno", le dice a la opositora Marta Pinedo. A la vocal del tribunal Laura Quintas -señalada como posible corresponsable de las filtraciones- le desea que no reciba la citación para declarar en la investigación judicial y que su responsabilidad se quede en la comparecencia interna. "Esperemos que no, pero os pueden llamar también", le comenta. 

En Cardiología, dos vocales del tribunal, Ángel Loma-Osorio e Izaskun Obieta, han denunciado la existencia de filtraciones. Lo hicieron incluso antes de los exámenes e insistieron una vez conocidas las notas, con tantos exámenes perfectos, 22, como plazas en juego en la parte práctica. 48 horas antes de que la crisis de la OPE estallara en los medios de comunicación, el 30 de mayo de 2018, la dirección de Osakidetza dio por zanjadas las denuncias al estimar que no hay pruebas de ningún tipo, aunque luego se vio obligada a reactivar las pesquisas con Greaves al frente.

En la grabación de la comparecencia de la presidenta del tribunal de Cardiología, la doctora Luisa Díez, se escucha a la investigadora hablarle de "la tensión que ha padecido al tener una persona como ésta desde el principio no formando parte de las decisiones normales y mayoritarias del tribunal", en referencia a las gestiones de Loma Osorio. También son comunes sus quejas al supuesto daño que para la imagen del Servicio Vasco de Salud de las denuncias y de la aparición de informaciones sobre la OPE en los medios de comunicación. Las comparecencias de las personas que denuncian son mucho más largas que las del resto de intervinientes. 

En cuanto a los opositores, llama la atención su encuentro con el cardiólogo Sergio Vásquez, nacido en el extranjero. "Ya veo que no es el más sociable de todos los opositores, quizás por su procedencia. Y es lógico", se ríe Greaves en un momento de la comparecencia. Éste es un extracto:

-¿Usted es peruano?

-Sí.

¿Y vive en Perú?

-No...

-¡No! Quiero decir, ahora vive aquí. ¿Pero su familia vive en Perú?

-Sí

-Usted aquí es un inmigrante con galones pero quiero decir que ha venido a estudiar y aquí se ha quedado. En este momento hablar de separación familiar recuerda a Trump, pero no es su caso.

Por otro lado, el portavoz del Gobierno ha reconocido que Osakidetza no envió a la Fiscalía en primera instancia toda la documentación de su investigación interna, como adelantó este periódico. Erkoreka ha explicado que se hizo así "porque era ingente" el material acumulado y lo no remitido "no era esencial". En este contexto, la juez del caso, Yolanda Varona, hizo un nuevo requerimiento que fue satisfecho en abril y en el que, ahora sí, se incluían todas las grabaciones, documentos y actas. El portavoz ha puntualizado que "ninguna documentación se ha destruido" como en "otras instancias" -no ha dejado claro a qué se refería, aunque se puede intuir que a los discos duros del PP-, si bien no ha explicado qué criterio se siguió para elegir qué se remitía y qué no en el primer envío.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha