Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La jueza de las oposiciones del Servicio Vasco de Salud amplía la investigación a los exámenes de Cirugía Plástica

Carteles de la OPE de Osakidetza en una calle de Vitoria.

Iker Rioja Andueza

La jueza que investiga las irregularidades en las oposiciones médicas del pasado año en el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza), Yolanda Varona, acordó el 10 de abril sumar la especialidad de Cirugía Plástica a las categorías objeto de análisis tras recibir una detallada denuncia de una opositora que ha sido admitida a trámite, según la documentación judicial que obra en poder de este periódico.

Se trata de una categoría que ya había sido revisada someramente por la Fiscalía. Es un caso extraño, ya que, a diferencia de en otros exámenes como los de Anestesia, Angiología o Cardiología, estadísticamente no parece haber anomalías ni indicios de filtraciones, pero sí se da la circunstancia de que una de las opositoras era familiar de un vocal del tribunal, extremo en el que incide la denuncia.

El miembro del comité evaluador se retiró antes de la Oferta Pública de Empleo (OPE) por este motivo y ella, sorpresivamente, realizó el examen con normalidad, aunque no lo entregó. Un miembro del tribunal, responsable del servicio en Cruces, mostró su preocupación por lo ocurrido. Y la Fiscalía, en su informe entregado al juzgado, llamó también la atención de que Osakidetza no ha aportado algunos documentos a los que hacen alusión los testigos, así como tampoco las declaraciones de todos los implicados obtenidas durante las pesquisas internas. No es el único caso, ya que el Servicio Vasco de Salud no entregó al ministerio fiscal parte del material con el que contaba, incluidas grabaciones que apuntaban claramente a filtraciones de exámenes, y la juez Varona se vio obligada a hacer un nuevo requerimiento al Gobierno vasco.

La denuncia de Cirugía Plástica, en la que se alude a dos delitos, prevaricación e infidelidad en la custodia de documentos públicos, la interpuso una opositora en los juzgados de Bilbao en febrero de este año. El expediente pasó a Vitoria por ser esta ciudad la sede de Osakidetza y lugar de celebración del grueso de exámenes de las especialidades médicas de la OPE. El caso le fue asignado a la magistrada Beatriz Eva Román Gobernado, quien se inhibió en favor de su compañera Yolanda Varona al tratar un asunto relacionado con la investigación principal ya en curso.

La denunciante alerta nuevamente de lo “sorprendente” de que de la lista de notas desapareciera una candidata muy concreta. Ya en su momento se supo que los listados de admitidos colgados en la web oficial de la OPE habían variado después de los exámenes. Añade que no sólo el miembro del tribunal que se abstuvo era familiar suyo, sino que también lo es el jefe del servicio de Cirugía Plástica del hospital Donostia, autor de parte la prueba teórica que en principio había sido externalizado al Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP). En cuanto a la segunda prueba, un examen de casos clínicos prácticos, estaba centrada en un episodio real del hospital de Basurto. La única persona opositora de ese centro logró aprobar, así como los candidatos del Donostia (salvo la retirada). Los colegas de Cruces del miembro del tribunal que mostró sus dudas habían suspendido todos.

En la denuncia se explica que el caso expuesto en el examen, un angiosarcoma radioinducido, sólo podía ser diagnosticado “con una biopsia” y no con los datos que se ofrecían. La pregunta, aparentemente, sólo podía ser respondida correctamente si se conocía el caso. En julio de 2018, cuando la polémica por las irregularidades de la OPE ya había estallado, esta opositora y otros compañeros se dirigieron a la dirección de Osakidetza para quejarse y poder acceder a información sobre estos exámenes. Explican que fueron invitados a la sede central del Servicio Vasco de Salud en noviembre para revisar algunos papeles, pero que no pudieron más que leerlos de uno en uno y sin posibilidad de usar el teléfono móvil o incluso sus propios bolígrafos para tomar notas. Lamenta la denunciante que la investigación interna decretara que no había irregularidades de ningún tipo y que la OPE en esta categoría haya continuado con normalidad.

Por el momento, la investigación judicial del caso de la OPE está en stanb by después de que en la última semana de mayo la instructora tomará declaración a los tres primeros imputados, los autores de los exámenes de Anestesia, Angiología y Digestivo, así como a los anestesistas denunciantes y a otros testigos, entre ellos la exdirectora general de Osakidetza, María Jesús Múgica. Se desconoce si la juez va a dar nuevos pasos en la aún incipiente investigación -su fecha límite es septiembre de 2020- ya que se trata de una magistrada interina que será relevada por la titular el próximo 30 de junio. La nueva instructora será Ana Jesús Zulueta.

Etiquetas
stats