Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Una enfermera de 52 años, entre las últimas 13 víctimas del coronavirus en Euskadi

Una enfermera en una residencia de ancianos

Iker Rioja Andueza

9

El último balance de positivos de coronavirus en Euskadi -cerrado el 18 de marzo a las 20.00 horas- arroja 217 nuevos casos en 24 horas (ya son 1.190) y trece personas fallecidas (ya son 53). También hay cuatro recuperaciones (ya son 18). Una de las personas fallecidas, por vez primera, es una enfermera del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza), que llevaba seis días ingresada en un centro hospitalario de Bizkaia. “Osakidetza comenzó a sentir esta epidemia en uno de sus centros [Txagorritxu]. El coronavirus golpea el alma del sistema. No estábamos preparados para este golpe”, ha reconocido la consejera de Salud, Nekane Murga, al dar cuenta de la noticia en una comparecencia pública en la que ha vuelto a aplaudir el esfuerzo de los sanitarios.

Este fallecimiento en Bizkaia revela el fuerte e imparable crecimiento del Covid-19 en este territorio en los últimos días. Sólo en 24 horas son 96 nuevos positivos para un total de 393. De ellas 177 permanecen hospitalizadas en los diferentes centros hospitalarios de referencia. Son 13 los fallecidos totales en Bizkaia, cinco adicionales a los conocidos este miércoles.

Con todo, Álava continúa con la tasa de incidencia más alta en función de su población, muy próxima ya a que 1 de cada 500 alaveses haya dado positivo y habiendo decenas de personas confinadas en sus casas con síntomas esperando a los test. Este territorio suma 76 contagios en un solo día, su pico más alto. Los fallecidos totales son 35, ocho más en solamente una jornada, entre ellas una novena persona en la residencia de ancianos de Sanitas en el barrio de San Martín de Vitoria. Hay 224 personas ingresadas en el hospital de Txagorritxu, que sufre una elevada presión asistencial.

Gipuzkoa continúa como el territorio con menor incidencia del neovirus, pero arroja también su crecimiento más alto en esta última medición: 45 positivos para un total de 176. 54 personas están hospitalizadas y no ha habido fallecidos recientemente. En el conjunto de Euskadi 18 personas se han recuperado del Covid-19, cuatro del martes al miércoles. 44 de las personas enfermas están en cuidados intensivos. Todos los datos actualizados se pueden analizar en nuestros mapas y gráficos.

La consejera Murga, que hace dos días habló de una “estabilización” de la curva de contagios en Euskadi, ha admitido lo negativos que han sido los dos últimos días y ha optado por la prudencia y por no mirar al “futuro”. No obstante, sí ha anunciado que desde hoy se publicará un boletín informativo sobre el avance del Covid-19 -al modo de cómo lo hacía desde el principio el Ministerio de Sanidad- para “aportar a la población mayor y mejor información” y para disponer de más elementos de análisis.

Murga se ha referido también a la posibilidad abierta por Sanidad de que se hagan “test rápidos” cuando, en los últimos días, se habían restringido las pruebas a los casos más graves y colectivos de riesgo, como las personas mayores. La titular vasca de Salud ha indicado que Euskadi está “pendiente” de la “logística” de ese plan pero ha indicado también que Osakidetza dispone de “reactivos” para continuar con su ritmo actual de análisis.

Etiquetas
stats