eldiario.es

9

Los médicos vascos de Primaria van a la huelga: "Atención sin tiempo al paciente, atención de riesgo"

Los profesionales reivindican mejores condiciones laborales, especialmente más tiempo para ver a los pacientes

Protesta de los profesionales de Atención Primaria

Protesta de los profesionales de Atención Primaria

Los médicos de Atención Primaria en Euskadi han convocado tres jornadas de huelga en marzo, abril y mayo para reclamar al Gobierno vasco soluciones para reducir la sobrecarga asistencial en los centros. Hasta ahora, las protestas se habían limitado a concentraciones a las puertas de los centros de salud, pero la falta de respuestas y la corriente en el resto del país de organizar paros ha decidido a los profesionales vascos a endurecer sus movilizaciones. Los médicos denuncian "la enorme sobrecarga asistencial" que vienen soportando. Así, la mayoría de sus reivindicaciones se concentran en una: más tiempo para atender a los pacientes. Como mínimo, 10 minutos.

La convocatoria de los tres días de huelga ha sido aprobada durante una asamblea del movimiento Lehen Arreta Arnasberritzen, surgido en 2017 y que aglutina a unos 600 profesionales de Atención Primaria, entre ellos médicos de familia, pediatras y personal de enfermería, de farmacia y del área de atención del cliente.

Los tres días para las convocatorias de huelga son el 15 de marzo, el 12 de abril y el 17 de mayo, pero las fechas no son fijas y podrían variar. Ahora, Lehen Arreta Arnasberritzen tendrá que buscar el apoyo de los sindicatos para concitar un mayor respaldo.

Lehen Arreta Arnasberritzen denuncia el aumento de la sobrecarga de trabajo que sufren los profesionales y que afecta a la calidad que se presta a los pacientes como consecuencia de los "recortes" de los últimos años, una plantilla "reducida" y una población cada vez más envejecida y con más enfermedades.

Por eso, demandan a Osakidetza más profesionales de Atención Primaria, un sistema informático ágil y que se cubran las vacantes por jubilaciones, bajas y reducciones de jornada de los profesionales.


Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha