Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Todos los grandes municipios vascos, a excepción de Barakaldo, pierden autónomos en los tres primeros trimestres

Todos los grandes municipios vascos, a excepción de Barakaldo, pierden autónomos en los tres primeros trimestres

EUROPA PRESS

BILBAO —

El gran municipio que experimento mayor pérdida porcentual en los tres primeros trimestres del año fue San Sebastián, con una caída de 279 trabajadores por cuenta propia (-1,87%) y un total de autónomos en el municipio en el pasado mes de septiembre de 14.643.

Los autónomos también disminuyeron en Getxo, con una caída de 108 autónomos (-1,81%), con 5.854 autónomos afiliados; en Bilbao, -335 (-1,50%), con 21.958 autónomos; en Vitoria, -224 (-1,64%), con 13.460 autónomos; en Irún, -48 (-1,02%), con 4.681 autónomos; en Santurtzi, -32 (-1,31%), con 2.419 autónomos; en Basauri, -29 (-1,14%), con 2.505 autónomos; y en Portugalete, -47 (-1,79%), con 2.582 autónomos afiliados a la Seguridad Social en septiembre 2013.

Barakaldo es el único gran municipio de Euskadi donde han aumentado los autónomos en lo que va de año. En septiembre existían 5.254 autónomos afiliados a la Seguridad Social en Barakaldo, 13 más que a principios de año, lo que supone un aumento del 0,25 por ciento.

En el conjunto de Euskadi, el número de trabajadores autónomos se redujo en 2.357, lo que representa una caída del 1,36 por ciento. Por territorios, la mayor caída se produjo en Bizkaia, -1.307 (-1,56%), seguida de Álava, -283 (-1,33%) y Gipuzkoa, -766 (-1,12%).

Para la presidenta de UATAE Euskadi, Lourdes Azkoaga, esta caída de actividad productiva en casi todos los grandes municipios de Euskadi se explica “por el fuerte impacto que la crisis económica está teniendo en Euskadi, especialmente en los sectores de construcción e industria manufacturera, sectores de mayor implantación en las grandes ciudades, que el sector servicios no ha podido compensar”.

Según Azkoaga, “a corto plazo está caída de actividades repercute de manera directa en el empleo asalariado, ya que si no hay nuevos emprendedores que compensen los cierres, la actividad económica difícilmente podrá recuperarse”.

Asimismo, ha considerado “muy importante analizar con profundidad esta situación y plantear las medidas necesarias de apoyo al emprendimiento, también a las actividades que ya existen, sabiendo que es fundamental recuperar el consumo interno, el crecimiento económico y el empleo y, por otra parte, solucionar de una vez las graves dificultades de financiación que encuentran los autónomos y las microempresas de Euskadi”.

Etiquetas
stats