eldiario.es

9

La nueva ejecutiva del PSE obtiene el 81% de apoyos

La plancha recibió 231 votos a favor, 54 en blanco y ninguno en contra, lo que supone más respaldo que la anterior ejecutiva socialista de Patxi López.

La nueva ejecutiva del PSE propuesta por la secretaria general, Idoia Mendia, ha sido aprobada por el congreso extraordinario del PSE con un apoyo del 81%, ligeramente inferior al que recibió Mendia en las primarias. La plancha recibió 231 votos a favor, 54 en blanco y ninguno en contra. Un respaldo mayor que la anterior ejecutiva socialista de Patxi López, que fue ratificada en el congreso de 2013 por el 71,40% de la votos.

El equipo de Mendia se reduce de 27 a 20 miembros, de los cuales cinco son natos y los otros 15 han sido nombrados por el congreso. El guipuzcoano Miguel Ángel Morales ejercerá de número dos al ser el secretario de Organización y la bilbaína Begoña Gil, esposa de Patxi López, se ocupará de Política Institucional.

La ejecutiva la completan Rafaela Romero, Elena Pérez, Alberto Alonso, Pilar Ríos, Enrique Ramos, Javier Lasarte, Mikel Cabieces, Vicente Reyes, Natalia Rojo, Denis Itxaso, Blanca Roncal y Jesús Losada, todos ellos con un área concreta a su cargo.

Respecto a la anterior dirección, salen históri cosdel socialismo vasco de las últimas décadas como Patxi López, Rodolfo Ares, Jesús Eguiguren, Miguel Buen y Txarli Prieto, este al dejar de ser, la semana que viene, secretario general de Álava. En cambio, José Antonio Pastor, que también deja de ser secretario provincial de Bizkaia, seguirá en la ejecutiva como portavoz en el Parlamento vasco.

De los catorce miembros de la ejecutiva elegidos, nueve son nuevos y los otros cinco continúan con las responsabilidades que ya ejercían. Cuando se complete con los cinco miembros natos -los tres secretarios provinciales (Mikel Torres, Iñaki Arriola y Cristina González), el de las juventudes (Alain Coloma) y el portavoz en el Parlamento vasco (José Antonio Pastor)- la dirección estará compuesta por 11 vizcaínos, 6 guipuzcoanos y 3 alaveses.

Además, el congreso extraordinario ha elegido un nuevo órgano consultivo y asesor, el Consejo Político, que estará presidido por Rodolfo Ares.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha