eldiario.es

9

Los opositores califican de "engaño" la lista única de Osakidetza

La plataforma ha solicitado una reunión con el consejero de Salud, Jon Darpón, sin recibir todavía ninguna respuesta.

El colectivo reivindica que se cumpla lo acordado para la OPE 2011 ya que "previa a la realización de la misma las cartas ya estaban sobre la mesa y todo el que se presentó al examen acató las normas del juego"

Rueda de prensa de la plataforma de opositores de Osakidetza

Rueda de prensa de la plataforma de opositores de Osakidetza

La plataforma de opositores que han superado la OPE de 2011 de Osakidetza considera "injusto" que se cree "ahora" una lista única que englobaría a todos los aspirantes independientemente de si han superado o no el examen de oposición. "Todos los candidatos conocían la necesidad de superar la prueba para conseguir un buen puesto en las futuras listas", ha explicado Antoine Sáez, representante de la plataforma, por eso apunta que "cambiar las reglas a posteriori constituiría un engaño por parte de Osakidetza".

En una rueda de prensa los representantes de la plataforma han explicado que a pesar de que el 9 de mayo de 2011 se publicó un acuerdo en el BOPV para regular la elaboración y gestión de las listas de contratación de la oposición de 2012, por el que se establecían dos listas: la de prioridad 1 -aquellos que superaran la fase de oposición-,  y la de prioridad 2 -aquellas que no la superaran-. Ante ésto, la plataforma aclara que "la experiencia se valoraría significativamente en ambas listas", de hecho recalcan que "los puntos de experiencia jugarían un papel crucial en el orden final de los candidatos".

La plataforma, constituida por opositores de las tres provincias y de diferentes categorías profesionales, reivindica que se cumpla lo acordado para esta OPE de 2011 ya que "previa a la realización de la misma las cartas ya estaban sobre la mesa y todo el que se presentó al examen acató las normas del juego", apuntan. Por lo tanto piden a Osakidetza que "actúe con coherencia, equidad y justicia", porque "todo el tiempo y esfuerzo y tiempo invertido debe ser recompensado con un mejor puesto en las listas de contratación", reclaman.

Para los opositores la fusión de las listas de contratación temporal en una sola es "meter en el mismo saco" a personas que han superado los 50 puntos de examen y personas que no lo han hecho. "Creemos en el derecho de todos los opositores a conocer las bases íntegras que regulan el proceso de oposición antes de que se realice el examen", derecho, que según denuncian, "se vería violado" si dichas bases son alteradas con posterioridad a la realización del examen.

Los representantes del colectivo han solicitado una reunión con el Consejero de Salud, Jon Darpón, sin recibir todavía ninguna respuesta por parte del departamento. "Nos sentimos abandonados", dice Satur Sáez de Ibarra, pero confía en que finalmente Osakidetza "se quiera reunir con nosotros".

Movilizaciones

Hasta ahora la plataforma ha recogido 8.516 firmas a través de change.org, de las cuales la mitad ya fueron entregados al consejero de Salud. Además han conseguido otras 5.350 en papel, que han sido entregadas al Ararteko. El próximo miércoles 12 de febrero tienen previsto concentrarse frente al Gobierno vasco en Lakua para entregar en mano el resto de firmas recogidas.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha