eldiario.es

9

Más de 2.000 personas apoyan a los refugiados en la XIX Marcha contra el Racismo

La UE "ha fracasado estrepitosamente" en aplicar una política de asilo "adaptada a las necesidades del siglo XXI", lamentan

Más de 2.000 personas apoyan a los refugiados en la XIX Marcha contra el Racismo

Más de 2.000 personas han participado este domingo en la XIX Marcha contra el Racismo y la Xenofobia para denunciar la situación que atraviesan los "miles" de refugiados que están llegando a Europa y exigir que se ponga en marcha una política "más efectiva" de acogimiento a estas personas, según los datos aportados por la organización.

Convocada por SOS Racismo, Medicus Mundi Gipuzkoa y la Coordinadora de ONGD de Euskadi, la marcha ha discurrido entre Pasaia y San Sebastián con el lema 'Ongi Etorri Errefuxiatuak' (Bienvenidos refugiados) y con el apoyo de 59 organizaciones y colectivos sociales.

Tras destacar la "altísima" participación lograda en esta edición, sus organizadores han resaltado que la iniciativa se ha convertido este año en "una ola de refugiados donostiarras abocados a huir de sus hogares con motivo de la destrucción de los mismos por el oleaje, en clara referencia a la situación que están viviendo miles de personas refugiadas que están teniendo que huir de sus hogares en la actualidad".

Como en años anteriores, el objetivo de la Marcha contra el Racismo y la Xenofobia es sensibilizar e implicar a la población guipuzcoana en torno a problemas actuales en relación con la población migrante.

Por ello, las organizaciones firmantes del manifiesto 'Por la defensa del derecho de asilo. Por la acogida efectiva de las personas refugiadas', que este año ha acompañado la Marcha, han resaltado, como "grandes objetivos" de la convocatoria, la defensa del derecho al asilo, la exigencia de que se ponga en marcha una política "más efectiva" de acogimiento de personas refugiadas y la denuncia de "las contradicciones" de la política de asilo europea.

"Los países integrantes de la UE son signatarios de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que dice que en caso de persecución toda persona tiene derecho a buscar asilo y a disfrutar de él en cualquier país", han resaltado.

Sin embargo, han denunciado en este manifiesto, la Unión Europea "ha fracasado estrepitosamente" en aplicar una política de asilo "adaptada a las necesidades del siglo XXI, en una época en la que se ha alcanzado la cifra de 60 millones de personas desplazadas en el mundo, de las cuales seis millones son de larga duración".

Para la organización de la marcha, "la crisis actual ha puesto en evidencia que la UE no dispone de un sistema común de asilo que responda a las necesidades existentes" y, en este sentido, "las costuras de la actual estructura han reventado por donde desde hace mucho tiempo era previsible: por la posición miedosa y egoísta de los Estados que la componen, aunque no todos han tenido la misma responsabilidad".

"Lo peor de todo --insiste el manifiesto-- es que dicho fracaso continuará y será cada día más dramático si no se cambia la orientación de fondo".

EN PRIMER PLANO EL DERECHO

Por ello, los organizadores han apelado a "poner en primer plano el derecho de las personas a ser protegidas y acogidas, lo que implicaría eliminar las vallas que se han construido en diferentes fronteras de la Unión, abrir vías de acceso legales y seguras para quienes se encuentran en países terceros y desean acceder a Europa sin tener que recurrir a redes de transporte que les exploten, conceder visados de entrada y asegurar los recorridos".

También proponen, "como ya hizo Alemania, suspender la aplicación del reglamento de Dublín III para quienes provienen de Siria y de otras zonas con conflictos, cumplir los acuerdos de relocalización y reinstalación, sancionando si es necesario a los Estados que lo boicoteen de facto, acoger a las personas solicitantes de asilo que vengan por otras vías, y dar utilidad efectiva a los recursos, tanto humanos como materiales, que se han movilizado".

Según han recodado sus responsables, la primera Marcha contra el Racismo entre Pasaia y San Sebastián se hizo para reclamar el derecho de asilo y, casi veinte años después, "tenemos que volver a reclamarlo".

El acto ha concluido con el encendido de velas por parte de las personas asistentes en recuerdo de quienes "siguen en búsqueda de refugio y asilo".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha