Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Calparsoro afronta una complicada reelección con los fiscales de Álava y Bizkaia como rivales

Calparsoro, con Carmen Adán y Josu Izaguirre, en el Parlamento Vasco

Iker Rioja Andueza

Los fiscales-jefe de Álava y Bizkaia, Josu Izaguirre y Carmén Adán, competirán contra el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, en el proceso de reelección que se inició el pasado 9 de enero y que abre hoy una nueva etapa tras el final, a medianoche de este jueves, del plazo de presentación de candidaturas para la plaza más codiciada de la Fiscalía en la comunidad autónoma. Calparsoro, en el puesto desde 2010 y ‘en funciones’ desde 2015 por la ausencia de Gobierno en España, que ha frenado la renovación de medio centenar de cargos en toda España, cuenta con pocas opciones de continuar un segundo quinquenio, a tenor de la opinión manifestada a eldiarionorte.es por distintos operadores jurídicos.

Calparsoro, donostiarra de nacimiento y de sentimiento, fue máximo responsable de la Fiscalía en La Rioja antes de ocupar esa misma posición en Euskadi. Durante estos años, ha hecho gala de una gran cercanía con los medios de comunicación y ha acercado la institución a la ciudadanía. Sin embargo, esa misma exposición pública le ha jugado también malas pasadas, como la polémica cuando consideró que Inés del Río, una histórica de ETA beneficiada por la derogación de la ‘doctrina Parot’, ya no era una terrorista al salir de la cárcel o cuando manifestó que eran “legítimos” los argumentos de Arnaldo Otegi para no ser inhabilitado como candidato de EH Bildu a lehendakari a pesar de su condena que luego se hizo efectiva.

Sobre sus manos han pasado este quinquenio prorrogado asuntos espinosos, aunque el grueso de ellos no han acabado en condenas penales. Como fiscal superior, archivó la denuncia presentada por el Gobierno del PSE-EE por un supuesto fraude multimillonario en las contratas de informatización de los juzgados y no ha podido impulsar una causa por el dinero perdido en Gipuzkoa con el proyecto de la incineradora como tampoco por el cártel en los comedores escolares destapado por Competencia. Durante este tiempo, ha interrogado por distintos motivos a líderes políticos como Txarli Prieto, Víctor García Hidalgo, Hasier Arraiz, Javier Maroto o José Luis Bilbao.

Uno de sus mayores éxitos es el impulso de acciones legales en favor de los afectados por la comercialización fraudulenta de aportaciones financieras subordinadas de Eroski y Fagor, las conocidas como ‘preferentes’ vascas. Y una de las cuestiones que deja en el tintero es la creación en Euskadi de un fiscal contra la corrupción, como ha demandado largamente sin éxito. Sí se han especializado profesionales en materias como la discapacidad o el medio ambiente.

Uno de sus momentos más críticos fue el escrito de queja que los jueces vascos, encabezados por Juan Luis Ibarra, enviaron a la Fiscalía general contra su persona por denunciar las “dilaciones indebidas” de la magistrada Ana Torres, responsable de la investigación por la muerte en una carga de la Ertzaintza del joven Íñigo Cabacas. El fiscal, públicamente, pidió disculpas: “Mis palabras quizás no fueron las más acertadas”.

Dos rivales duros

Calparsoro afronta una complicada renovación. Además, tendrá enfrente a dos fiscales como peso en la casa como el titular de la Fiscalía de Álava, Josu Izaguirre, y su homóloga en Bizkaia, Carmen Adán. Izaguirre, también donostiarra y euskaldun y que ya intentó sin éxito el salto a la plaza en 2010, se ha destacado como azote de la corrupción desde su oficina de Vitoria, en la que ha dirigido asuntos como el ‘caso De Miguel’ o el ‘caso Hiriko’, aunque también asuntos más sociales y que levantaron gran polvareda como los abusos sexuales en colegios públicos finalmente archivados.

Adán, de perfil más bajo y menos conocida, tiene también una larga trayectoria en la carrera fiscal. Recientemente, ha saltado a la palestra por el ‘caso Margüello’, en el que acusa a altos cargos del Gobierno de Juan José Ibarretxe por irregularidades graves en contrataciones de Sanidad. En el pasado también lideró el ‘caso Ibarra’ en la Hacienda foral.

Resuelve el Consejo Fiscal

El plazo para la presentación de candidaturas finalizó este jueves a medianoche. Las candidaturas de Calparsoro, Adán e Izaguirre están registradas ya correctamente. Sin embargo, desde la Fiscalía general han explicado a eldiarionorte.es que no se puede descartar que haya más candidatos ya que es posible enviar por correo postal las instancias siempre que la fecha del matasellos sea previa al 20 de enero. Estiman que hasta la semana que viene no se podrán cerrar las candidaturas para todas las plazas, varias decenas, convocadas en toda España.

El procedimiento a partir de ahora requiere una votación del Consejo Fiscal. Sin embargo, su dictamen no es vinculante dado el voto de calidad del fiscal general del Estado. Así ocurrió en 2010, cuando Cándido Conde-Pumpido se decantó por Calparsoro a pesar de que Izaguirre recabó más apoyos en este órgano consultivo. Desde la Fiscalía general apuntan a que la sesión podría producirse “a lo largo de la primera quincena de febrero”.

En esa misma reunión del Consejo Fiscal deberán valorarse las candidaturas a otras dos plazas convocadas en Euskadi. También se renueva la Fiscalía de Álava. Izaguirre, si no consigue el ascenso, optará también a la reelección para un tercer mandato. Hay más candidatos pero su identidad no ha trascendido. Finalmente, también se cubrirá la vacante de teniente fiscal de Euskadi, el ‘número dos’ de la institución. La anterior titular de la plaza, Blanca Gómez, falleció en otoño. Aspira a ese puesto María Jesús Cuartero, que ya es colaboradora de Calparsoro en la Fiscalía del País Vasco.

Etiquetas
stats