Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

“Todos con Miguel Acedo”

Miguel Acedo (derecha), en Arechavaleta.

Iker Rioja Andueza

“Todos con Miguel”. Así se autodenomina la nueva “plataforma vecinal” de Arechavaleta, el pueblo integrado en el municipio de Vitoria cuyo ex ‘alcalde’, Miguel Acedo Fernández (actualmente en paradero desconocido) se expone a seis años de cárcel (ya ha sido condenado por el Tribunal de Cuentas de España) por llevarse de las arcas de la junta administrativa del concejo, aparentemente para lucro personal, exactamente 545.454,74 euros. Sus promotores, del entorno familiar del imputado, han convocado para este jueves a mediodía una “rueda de prensa” en la que se presentará información de “dónde fue a parar el dinero que se le acusa de haber sustraído”. “Miguel se gastó el dinero en el pueblo y para el pueblo. Todos con Miguel”, adelantan en Facebook los promotores.

El caso de Acedo, que no tenía ninguna adscripción política, fue denunciado por vecinos opositores de Arechavaleta ya en 2009. A falta de colaboración de su junta administrativa, aquella primera investigación quedó archivada. Sin embargo, en 2014 perdió las elecciones del concejo (independientes de las municipales de Vitoria) y los nuevos responsables locales trasladaron toda la documentación de las cuentas bancarias del pueblo a la Fiscalía, que pudo acreditar el desfalco y cuantificarlo en 545.454,74 euros (todos procedentes de la venta de una parcela de titularidad pública), casi 100 millones de las antiguas pesetas. Se descubrió que disponía para su uso personal de dos tarjetas de crédito a nombre del concejo y que se pasó sus 18 años de mandato sin entregar las cuentas a la Diputación.

Desde la actual junta administrativa de Arechavaleta insisten en que “ningún vecino del pueblo” está detrás de la nueva plataforma, que se trata de una iniciativa de su entorno para blanquear su actuación. “Decir lo que dicen es desviar y confundir un poco a la gente. Cuando tenían que haber aportado las pruebas es en el proceso penal o en el Tribunal de Cuentas, cuya, sentencia, por cierto, no han recurrido”, inciden estas fuentes, aunque reconocen que “claro que Miguel Acedo tiene gente afín” porque “si no no hubiese estado casi 20 años” en el poder. “Pero sí, es un poco sorprendente que pase ahora esto, aunque en este país cada vez nos sorprendan menos cosas”, remachan desde la pequeña localidad, de no más de 300 habitantes.

“Poco estricta llevanza de las cuentas”

¿Qué justificación dio Acedo a su gestión? Ante el Tribunal de Cuentas, rebajó el desfalco a una “poco estricta llevanza de las cuentas”. “Todas esas disposiciones dinero se hicieron para pagar cuestiones relacionadas con el funcionamiento”, insistió también en este foro, en la que parece también la línea argumental de la plataforma en su apoyo. Como mucho, unas fiestas del pueblo un poco caras, pero nada más.

Por el contrario, la acusación tiene pruebas de que el dinero se empleó para lucro personal durante los diez años que pasaron desde la venta de la parcela hasta la salida de Acedo de la institución local, y así lo cree también la Fiscalía en su petición de seis años de cárcel. “Hemos descubierto reintegros de 600 euros de cajeros a cualquier hora del día y de la noche y así cuatro, cinco y seis años. Era increíble”, declararon a eldiarionorte.es fuentes conocedoras del caso.

Etiquetas
stats