Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente del TSJPV cree que la Justicia memorial “es compatible” con la reinserción de presos de ETA

El presidente del TSJPV cree que la Justicia memorial "es compatible" con la reinserción de presos de ETA

EUROPA PRESS

BILBAO —

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra, ha afirmado que la Justicia memorial “es compatible” con la reinserción de los presos, consagrada en la Constitución, por “muy inefables” que hayan sido los delitos que hayan cometido. Además, ha destacado que, tras el fin de ETA, quienes fueron definidos por la banda “como enemigos existenciales”, pueden declararse “supervivientes”.

Ibarra ha realizado estas declaraciones antes del acto clausura del X congreso de ErNE, sindicato mayoritario de la Ertzaintza, en el Palacio Euskalduna de Bilbao bajo el lema “Solo nosotros construimos nuestro propio futuro”, en el que se ha homenajeado a 22 policías locales, 15 ertzainas y un miembro del Cuerpo de Miñones de Álava asesinados por ETA.

A preguntas sobre el hecho de que Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, remitiera el pasado mes de febrero un correo electrónico a los directores de las cárceles en las que hay presos de ETA clasificados en segundo grado o que padecen enfermedades graves para solicitar informes individualizados sobre la “aceptación” por su parte de las vías legales que faciliten su reinserción --en concreto, esta medida afectaría a 40 reclusos--, ha respondido que le gustaría pensar que se trata de “una expresión de la coordinación entre el Gobierno de España y el Gobierno Vasco”.

Además, Juan Luis Ibarra ha señalado que “es perfectamente compatible una Justicia memorial para las víctimas con un proceso de reinserción de aquellas personas que están cumpliendo delitos, por muy inefables que sean, pero que quieran hacer el camino que la Constitución llama la reinserción”.

El presidente del alto Tribunal vasco, que con su intervención ha puesto fin al Congreso de la central sindical, ha hecho referencia a la disolución de ETA anunciada a través de un comunicado de la banda el pasado 3 de mayo y que se escenificó en el acto de Kanbo el 4 de mayo, para asegurar: “Es el primer congreso que asisto de ErNE en el que podemos declararnos supervivientes de 50 años de terrorismo”.

LA DEMOCRACIA

Ibarra ha manifestado que “supervivientes” son “la democracia y el Estado democrático de Derecho, que ha vencido a la organización terrorista”. “Pero, indudablemente, también somos supervivientes quienes fuimos definidos por ETA como enemigos existenciales, es decir, que quisieron, en definitiva, terminar con nosotros y hemos sobrevivido”, ha añadido.

En este sentido, ha destacado que lo que ahora “toca” es “guardar la memoria de su sucedido y tratar también de plantear a la sociedad la pregunta de cómo pudo pasarnos aquello”.

Etiquetas
stats