Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de Urkullu gana la batalla de la publicidad institucional que había 'copiado' al PNV

El lehendakari, Íñigo Urkullu, en el acto de los 'mil días' del programa de Gobierno.

Aitor Guenaga

Primera buena noticia para el Gobierno vasco en materia de publicidad institucional. El Tribunal Superior de Justicia vasco ha rechazado la demanda que había encajado del PSE-EE al inicio de esta legislatura por confundir premeditadamente los lemas usados por el PNV en la última campaña a las autonómicas (2012) -'Compromiso Euskadi'- con el signo de identidad publicitario básico (claim) empleado por el Gobierno en su publicidad institucional -'Compromiso con las personas'-Pertsona Helburu. La sentencia es firme porque el PSE-EE decidió no recurrirla en casación ante el Supremo.

Aunque el tribunal admite en la resolución, a la que ha tenido acceso eldiarionorte.es, que “los argumentos contenidos en el escrito de demanda, aun no siendo acogidos por la Sala, poseen solidez argumental y jurídica, la Sala de lo Contencioso Administrativo que preside Luis Ángel Garrido, ha dado la razón al Ejecutivo de Urkullu.

Básicamente, la demanda de los socialistas vascos consideraba un “verdadero fraude de ley” esa confusión premeditada entre los lemas del PNV y del Gabinete de Urkullu y creía además que contravenía la Ley de Publicidad y Comunicación Institucional de 2010, que establece que la publicidad institucional no podrá inducir a confusión con los símbolos, ideas, expresiones, diseños o imágenes empleadas por cualquier formación política. Sostenía el letrado demandante, ahora en la Ejecutiva del PSE-EE de Bizkaia, Ekain Rico,que contravenía esos principios al “darse una identidad absoluta” con elemento central de la campaña electoral del PNV en las pasadas elecciones autonómicas.

Por contra, la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso Administrativo, completada por los magistrados Rafael Villafáñez y María del Mar Díaz, apunta que “como puede verse este lema [de la campaña del PNV] no es totalmente coincidente coincidente con el 'claim' que aquí analizamos, pero sí coinciden en la palabra ”compromiso“.

La palabra compromiso, según la sentencia, “tiene un amplio uso en comunicación y publicidad, así como en el ámbito de las campañas política de distintas formaciones, siendo habitual, de hecho, hace referencia a ”compromisos electorales“ referidos prácticamente a cualquier formación política”. Esta apreciación le lleva al tribunal a apuntar que “en consecuencia, no habiéndose apreciado infracción procedimental, ni coincidencia total en el lema electoral al que se refiere la demanda, el presente recurso habrá de ser desestimado”.

La Sala considera que la resolución del 11 de junio de 2013 del Departamento de Administración Pública y Justicia del Gobierno vasco, que dispone la publicidad del acuerdo del Consejo de Gobierno que aprueba un signo de identidad específico para su aplicación en todas las campañas publicitarias y actuaciones divulgativas del Gobierno vasco, es conforme a derecho.

Escándalo del 'Grupo Noticias'

Está noticia -que no ha sido difundida hasta ahora, pese a que la resolución es de febrero de 2015 y adquirió firmeza poco después al no haber recurrido el PSE en casación ante el Supremo-  da una alegría al Ejecutivo después de los reveses que ha cosechado en el escándalo del 'caso Noticias', el pago con dinero público de publicidad encubierta a través de informaciones compradas. El lehendakari Urkullu tiene ya 'imputados' a cuatro destacados cargos de su Gobierno en un caso en el que la justicia investiga la posible comisión de los delitos de prevaricación, malversación de caudales y fraude en la contratación para favorecer a sus medios afines con el pago de publicidad encubierta.

La mancha de aceite no ha dejado de crecer desde que la jueza instructora imputara en octubre de 2015 al entonces director de Comunicación del propio lehendakari, Iñaki Bernardo, quien dimitió de su cargo a mediados de octubre del pasado año hasta que se aclarará su situación procesal. Bernardo sigue imputado después de que la magistrada rechazara la petición de archivo realizada por su abogado tras su declaración a principios del mes de febrero. Ante la solicitud de sobreseimiento presentada por el querrellado, la jueza optó por rechazarla “a expensas de que finalice la fase de instrucción o investigación”.

El caso del pago de publicidad encubierta al Grupo Noticias a través de informaciones pagadas, destapado por UPyD y admitido a trámite por los tribunales en agosto de 2014, indaga desde entonces la posible malversación de caudales públicos por unos contratos que suman en total, según las cuentas que maneja la formación de Gorka Maneiro, y después de que seampliase la querrella a más Departamentos del Ejecutivo vasco , cerca de 250.000 euros. 

El próximo viernes 22 de abril tendrán que declarar como investigados (antes imputados) los directores del Ejecutivo. La juez entiende en todos los casos que se trata de “hechos constitutivos aparentemente de los delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y fraude en la contratación” desde la Administración. Son el director de Servicios del Departamento de Administración Pública y Justicia, Juan María Zubeldia, el de Empleo y Políticas Sociales, Iñaki Arrizabalaga, y el último imputado por la instructora, María Eneida Arbaizar Fernández, el del Departamento de Educación, José Manuel Bujanda Arizmendi. Será a partir de las 9:30 en el Palacio de Justicia de Vitoria.

Etiquetas
stats