eldiario.es

9

Los retrasos dejan vetustos 11 túneles del TAV que ni se habían estrenado

Adif realizará nuevas salidas de emergencia en túneles 11 túneles ya ejecutados y entregados de la futura red vasca de alta velocidad para cumplir las normas de seguridad de la Unión Europea

Obras de construcción del tren de alta velocidad en Euskadi./EDN

Obras de construcción del tren de alta velocidad en Euskadi.

El tren de alta velocidad en Euskadi, conocido popularmente como la Y ferroviaria, no sale del túnel. Ahora Adif, el gestor ferroviario, ha informado de que 11 de los túneles ya ejecutados y entregados se han quedado obsoletos. Es decir, se han quedado vetustos antes de poder estrenarlos. Y es que los constantes retrasos que sufre la línea de alta velocidad en Euskadi provoca este tipo de situaciones.

Según Adif, se deben actualizar los 11 túneles con nuevas salidas de emergencia, tal y como establece desde hace dos años la normativa europea. Estos túneles habían sido construidos de acuerdo a la normativa vigente en ese momento, correspondiente a 2008. Pero la Unión Europea ha renovado los requerimientos de seguridad de este tipo de túneles, por lo que es necesario readecuarlos. Estos 11 túneles suponen casi la mitad de los que componen todo el trazado.

Las obras afectarán a los túneles de vía doble de Induspe, Udalaitz, Mendigain, Olabarrie, Ganzelai, Galdakao y Zaratamo, así como a Beasain Este, Ordizia Itsasondo, Legorreta y Tolosa 2-Aldabatxiki.

El nuevo mazado a la Y llega cuando las últimas noticias habían sido positivas. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, cerraron en marzo  martes el acuerdo para desarrollar los accesos del tren de alta velocidad (TAV) a las capitales vascas, así como los proyectos de las nuevas estaciones.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha