Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Hasta el 9% de los sanitarios asintomáticos de Vitoria ha podido superar el coronavirus sin ser detectado

Urkullu y la consejera Murga, este martes en los laboratorios de Osakidetza

Iker Rioja Andueza

0

Un 1,69% de los sanitarios totalmente asintomáticos y aparentemente sanos que han sido sometidos ya a las pruebas de la COVID-19 está dando positivo en las dos pruebas de confirmación (PCR y prueba de anticuerpos). Otro 7,04% ha dado positivo en una de las dos pruebas. Finalmente, un 91,27% ha dado negativo en ambas. Ello “representa una baja probabilidad de presencia de coronavirus con PCR en personas asintomáticas” y, además, en un colectivo especialmente expuesto, pero también muestra que casi un 10% de la población analizada ha pasado la enfermedad bajo el radar.

Éstas son las conclusiones estadísticas de un primer estudio, con una muestra de 710 personas, llevado a cabo en los últimos días por el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) entre profesionales de la OSI Araba, la organización que agrupa los hospitales y centros de salud de la zona más castigada de Euskadi durante la pandemia, Vitoria.

Si se reprodujeran esos porcentajes en el conjunto de la población, en la capital vasca habría entre 4.200 (1,69%) y 22.500 casos adicionales a los 2.726 que ya se han diagnosticado. Ello elevaría la tasa real de incidencia de la pandemia a entre 30 y 100 casos por cada 1.000 habitantes, esto es, a un contagio de entre el 3% y el 10% de la población total. Este martes, la consejera de Salud, Nekane Murga, ha señalado que sólo con 70% de inmunidad social se pueda dar el efecto “rebaño” y bloquear una nueva oleada del virus.

La OSI Araba ha realizado este estudio como previa al plan para realizar las dos pruebas de coronavirus a toda la plantilla, según explica en un documento interno al que ha accedido este periódico su director gerente, Jesús Larrañaga. Esa estrategia persigue conocer el grado de inmunización de un sector esencial y el alcance real de una pandemia que se coló en Vitoria desde el hospital de Txagorritxu. Este jueves podrían iniciarse las pruebas.

El plan de test masivos es escalonado y, como admite Larrañaga, se tiene que acompasar con las necesidades de los laboratorios de Txagorritxu, tanto para COVID-19 como para asuntos ordinarios y no sólo de toda Álava, sino también del hospital del Alto Deba de Gipuzkoa. Asimismo, también se han activado análisis similares en residencias, en la Ertzaintza, en las Policías locales, en la Guardia Civil, en los Bomberos y en otros servicios básicos, que según Larrañaga también se canalizan en estos laboratorios. 

El análisis de la totalidad de la plantilla de Osakidetza se iniciará por los servicios más expuestos a la pandemia (UCI, Urgencias y otras unidades en contacto directo con los infectados, como los equipos domiciliarios), se seguirá con sanitarios de los hospitales y de ambulatorios con un trato menos cercano con estos pacientes, en un tercer nivel quedará el resto de personal y, en un cuarto momento, serán testeados los sanitarios sin contacto con pacientes y directivos. Se primará el tipo de trabajo y no la categoría profesional (médico, enfermero, auxiliar, etc.).

“En consonancia con las directrices marcadas en el Comité Director de COVID-19 del Departamento de Salud y Osakidetza, el test de detección que se hará es el de serología de test de anticuerpos totales, para lo que se hará una extracción de sangre, y solo en caso de ser positivo, se procederá a realizar PCR de exudado orofaríngeo / nasofaríngeo”, indica Larrañaga. Para agilizar el proceso -la plantilla de la OSI Araba puede rondar las 6.000 personas- se posibilitará que las extracciones se hagan en cada uno de los centros o unidades, aunque también se ha instalado un punto en el exterior de Txagorritxu para que los laboratorios obtengan la muestra prácticamente desde el coche. 

Precisamente este martes el lehendakari, Iñigo Urkullu, y la consejera Murga -con mascarilla- han visitado los laboratorios de Txagorritxu y han conocido el proceso de toma de muestras. En un comunicado, Urkullu ha destacado “el trabajo no tan visible pero esencial del equipo de profesionales que trabajan en estos laboratorios”.

Etiquetas
stats