Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“La vida y la salud no deben someterse a resultados presupuestarios”

Leyre González Grande

San Sebastián —

En la semana del día internacional del cáncer de mama (el próximo 19 de octubre), la asociación Katxalin, ha organizado una serie de actividades para estar presentes en la memoria colectiva de todos los ciudadanos de San Sebastián.

Desde hoy a las 13:00 horas, el Hall del Hospital Universitario Donostia acogerá la exposición fotográfica “Ganas de Vivir”; el próximo miércoles el Colegio de Médicos de San Sebastián reunirá a una serie de profesionales en la materia, como el oncólogo de Valdecilla, José Manuel López Vega, o Julio Arrizabalaga del Hospital Donostia, para desarrollar unas charlas acerca de la enfermedad; y el sábado, se celebrará la más importante de las citas, donde todos los ciudadanos que lo deseen formarán un lazo humano del que se tomará una foto aérea en la explanada del Alderdi Eder desde las 12 del mediodía.

En los tiempos que corren, “sentimos la crisis” denuncia la presidenta de la asociación Katxalin, Txaro Beobide, “pero la vida y la salud no deben someterse a resultados presupuestarios”. “La calidad de vida de los pacientes no puede ser negociable”, exige, y propone, “no gastar menos sino gastar mejor”.

“Los pacientes y los usuarios somos titulares del derecho a la salud” dice Beobide, “somos corredoras de fondo, ignoramos nuestro futuro pero asumimos la plenitud de nuestro presente” por lo que, “no compartimos la formula de utilizar alternativas económicas equivalente sino la prescripción de los fármacos mas adecuados para cada paciente”.

El consejero de salud, Jon Darpón, se ha mostrado de acuerdo con la asociación, recordando que, “estamos en contra del copago, lo hemos dicho de forma reiterada y nos vamos a oponer con todas nuestras fuerzas”.

El cáncer de mama es el tumor maligno mas frecuente entre las mujeres vascas, cada año se detectan 1335 nuevos casos de cáncer en Euskadi, y se contabilizan alrededor de unos 300 fallecimientos anuales. Afortunadamente la supervivencia es el 87’4%, y cada año va en aumento “porque llevamos años trabajando en este campo y continuaremos con nuestro compromiso firme de seguir buscando tratamientos menos agresivos y mayor calidad de vida para las mujeres que lo padecen” señala Darpón.

El programa de detección de cáncer de mama en Euskadi cumple este año su mayoría de edad, y en estos 18 años de trabajo, recuerda el consejero, “se han realizado un total de 1’4 millones de mamografías, se han detectado 6216 canceres de mama, la mayoría de ellos es estadios precoces, por lo que 8 de cada 10 mujeres se han podido beneficiar de un tratamiento no mutilante de la mama”.

Etiquetas
stats