Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los sindicatos no ceden y mantienen los paros en la enseñanza pública

Imagen del colegio público Ramón y Cajal de Fuenlabrada, con un aula vacía esta mañana

Eduardo Azumendi

Los sindicatos no ceden y mantienen su calendario de huelgas en la enseñanza pública no universitaria para los días 16 y 23 de mayo. ELA, LAB y Steilas confirman la convocatoria al considerar “totalmente insuficiente” la oferta del Departamento de Educación de 3.000 nuevas plazas a través de OPEs, ya que ese es el número de profesores que se van a jubilar durante los próximos años. El pasado 22 de marzo ya organizaron un paro, que fue secundado por el 40% de los docentes, según datos del Gobierno vasco.

Los sindicatos se han reunido con el departamento, pero tras el encuentro solo se ha visto decepción en los representantes sindicales. El representante de ELA Xabier Irastorza ha lamentado la falta de respuesta a las reivindicaciones que las centrales han puesto encima de la mesa. “No ha habido ninguna propuesta de incremento de plantillas y el planteamiento que se ha hecho sobre consolidación de empleo tiene las tasas de temporalidad inaceptables que hay en este momento”, ha criticado.

Según las centrales, el Gobierno vasco “no respeta a la comunidad educativa”. “Ha rechazado negociar cualquier reivindicación que suponga inversión educativa o coste económico y, en consecuencia, no ha mostrado voluntad de negociar los principales temas que reivindicamos los sindicatos. No vemos más que una intención de seguir unilateralmente con las decisiones y políticas aplicadas hasta ahora”.

Así, los docentes no tienen “más remedio” que seguir con las movilizaciones junto con el personal de Educación Especial, Cocinas, Limpieza y el Consorcio Haurreskolas.

Recortes

Para ELA, LAB y Steilas, las variables que empeoran la actual situación en la enseñanza son los “recortes impuestos de manera unilateral sin tener en cuenta a la comunidad educativa, proyectos como la LOMCE y Heziberri 2020, el hecho de no realizar las sustituciones desde el primer día de baja, las altas ratios en los centros de enseñanza”.

Por su parte, Comisiones Obreras también ha convocado huelga para el 16 de mayo en la enseñanza pública no universitaria. “El Departamento de Educación tiene un nulo interés por negociar abiertamente y con iniciativa propia un nuevo acuerdo de condiciones laborales”

Ante el “nulo avance”, Comisiones se ve “en la obligación moral y ética” de dar una respuesta a las condiciones que actualmente “sufren los trabajadores de la enseñanza y, por extensión, toda la comunidad educativa”. “La huelga convocada responde a la necesidad de movilización real de la comunidad educativa y al ninguneo generalizado que los poderes públicos están ejerciendo sobre la clase trabajadora”, según Comisiones.

Etiquetas
stats