Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La sociedad de Aguas de Vitoria ultima un contrato con una de las empresas implicadas en la trama de corrupción del 'caso De Miguel'

Oficinas de la empresa Stoa este viernes en Vitoria

Iker Rioja Andueza

2

La sociedad Aguas Municipales de Vitoria-Gasteiz (Amvisa) ultima la resolución de un concurso público para la adjudicación del servicio de “consultoría y asistencia técnica para la redacción del proyecto y para la dirección de la obra de reparación y mejora de la EDAR [depuradora] de Crispijana”. Este viernes, la mesa de contratación ya ha conocido las ofertas económicas de las dos empresas en liza y todo apunta a que el contrato recaerá en la empresa Stoa por un valor de 67.500 euros más IVA (81.675 en total). El dueño de Stoa, Sergio Fernández Oleaga, acaba de ser condenado a una pena de prisión de un año y seis meses -rebajada por dilaciones indebidas- por corrupción dentro del 'caso De Miguel'. Era uno de los empresarios que abonaba comisiones a la trama dirigida por el que fuera 'número dos' del PNV de Álava, Alfredo de Miguel, a quien llamaba “padrino”.

A los pocos días de conocerse la resolución judicial firmada por los jueces de la Audiencia de Álava Jaime Tapia, Elena Cabero y Raúl Aztiria, el parque tecnológico de Miñano -una sociedad pública autonómica- comunicó la rescisión del contrato de asesoramiento que mantenía con Stoa para la ampliación del polígono. Se trataba de una adjudicación de 2008 por la que se ha constatado que Fernández Oleaga abonó una mordida de 3.500 euros a la trama corrupta y que fue teledirigida para que recayera en Stoa, como otros contratos en Miñano -hay dos casos en que se invitó a otras dos empresas sabiendo que la adjudicación recaería en el estudio del ahora condenado-. Como la ampliación había quedado aparcada, el contrato había estado durante años en 'stand by' pero se reactivó precisamente en 2018, mientras Fernández Oleaga, De Miguel y otras 24 personas se sentaban en el banquillo de los acusados en el que ha sido el mayor juicio de corrupción en Euskadi conocido hasta la fecha.

Sin embargo, la pérdida de esta adjudicación no ha repercutido negativamente en otras instancias de la Administración. Según fuentes municipales, Stoa -estudio dedicado a la arquitectura e ingeniería- trabaja actualmente dirigiendo tres obras dependientes de la sociedad de aguas Amvisa. Dos de ellas, además, son proyectos significativos de Vitoria, como son las obras de un gran colector en pleno centro que están provocando grandes afecciones al tráfico o la renovación de las canalizaciones aprovechando las obras para la instalación del autobús eléctrico en la circunvalación de la capital vasca. El tercer caso -simbólico por el emplazamiento- son las obras en la depuradora de Miñano.

Además, en las próximas fechas es previsible que reciba una nueva adjudicación para la gestión de las obras de mejora de la depuradora de Crispijana. Ese concurso se abrió justo 10 días después de la sentencia del 'caso De Miguel' y 24 horas después de la rescisión de Miñano. Son dos las ofertas presentadas. Además de Stoa ha concurrido la ingeniería LKS. La propuesta técnica de LKS es mejor que la de Fernández Oleaga, 44 puntos frente a 38. “Falta detalle en las afecciones que va a tener la obra en la explotación de la EDAR y no se particularizan medidas para la coordinación de las obras y la explotación”, destaca el informe interno como punto negativo. Sin embargo, por su precio más competitivo -67.500 euros frente a 76.500 euros- tendrá una valoración final más alta.

Ha sido este mismo viernes cuando la mesa de contratación de Amvisa se ha reunido y ha conocido los datos. Los pliegos preveían la calificación de “anormal” de todas las ofertas con bajas superiores al 15%. La de LKS calca ese porcentaje y la de Stoa eleva el descuento al 25%. Por ello, antes de formalizar la adjudicación, se ha acordado solicitar a Fernández Oleaga una justificación de los precios y si será viable el trabajo con esa cantidad. Las fuentes consultadas indican que es un mero trámite.

La participación de Stoa en una trama de corrupción del calado del 'caso De Miguel' no ha sido orillada en la reunión de la mesa de contratación de Amvisa, una sociedad pública cuyo consejo de administración preside desde 2019 el edil del PSE-EE Felipe García y cuyo gerente es desde 2006 Ángel Llamazares. Fuentes municipales indican que “a principios de esta semana y en previsión de esto ya se había encargado un informe jurídico para determinar si se ha de adoptar una posición limitante respecto a esta empresa debido a la sentencia”. Sus conclusiones aún no han llegado al Ayuntamiento, que entretanto ha decidido continuar con todos los trámites del concurso.

Según los datos recabados por este periódico en el registro vasco de contratos (que habitualmente no son exhaustivos), en el decenio que ha transcurrido desde que estalló el 'caso De Miguel' Stoa ha seguido recibiendo encargos de la Administración. Son once las adjudicaciones de entidades locales de Álava por un valor total de 485.270 euros. Otra empresa de la trama como es Errexal también continúa existiendo, ahora rebautizada como Perexila Proyects. Por el contrario, la denunciante, Ainhoa Alberdi, ha asegurado en varias ocasiones haber recibido referencias indirectas de que ni se molestase en preparar documentación para presentarse a concursos.

Etiquetas
stats