eldiario.es

9

El 'tasazo judicial' de Gallardón recaudó 40 millones en Euskadi

El Gobierno vasco exigirá en la reunión de la sectorial de Justicia del próximo 6 de noviembre que el ministerio que ahora encabeza Catalá cumpla su promesa de revertir parte de ese dinero para la justicia gratuita en el País Vasco.

En 2013 se recaudaron 316,4 millones de euros y hasta septiembre de este año el montante es ya de 225 millones de euros en toda España, según datos oficiales.

El Departamento de Justicia incrementa la partida para la justicia gratuita en las Cuentas de 2015.

Rafael Catalá, ministro de Justicia.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, en una comparecencia reciente.

Ni un solo euro de los 40 millones que ha recaudado el Gobierno español en Euskadi en concepto de tasas judiciales desde que se puso en vigor, a finales de 2010, la contestada ley de Tasas ha revertido en Euskadi para la partida de justicia gratuita. La llegada de Rafael Catalá al ministerio de Justicia, tras la reciente dimisión de Alberto Ruiz Gallardón, ha abierto una puerta a la esperanza de que el Gobierno central cumpla finalmente su palabra en este tema, tras su decisión de evaluar y en su caso revisar parte del legado de su antecesor en el cargo, incluida la propia ley de Tasas. La asistencia jurídica gratuita es la que asegura que las personas con menos recursos pueden también acceder a los tribunales, algo que la ley de Tasas ha limitado para los sectores menos pudientes de la sociedad.

En cualquier caso, los representantes del Departamento de Justicia del Gobierno vasco tienen previsto refrescar la memoria al ministro Catalá en la reunión que celebrará el próximo 6 de noviembre la sectorial de Justicia, en la que se sientan los representantes del ministerio con las comunidades autónomas que tienen transferidas las competencias de Justicia. "No hemos recibido ni un euro para justicia gratuita en estos dos años", confirman desde el Departamento que dirige el también portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka.

La contestada ley de Tasas (10/2012), que entró en vigor el 20 de noviembre de 2012, se ha demostrado como una potente máquina de recaudar dinero, al tiempo que ha enervado a prácticamente todos los operadores jurídicos y ha sido rechazada por la oposición en el Congreso de los Diputados. Desde que se puso en marcha por el PP, el volumen de dinero cosechado hasta el pasado mes de julio por las tasas supera los 512 millones de euros. El dato está recogido en una respuesta del Gobierno a una pregunta formulada por el diputado socialista Miguel Ángel Heredia. En diciembre de 2012 fueron 8,7 millones de euros, en 2013 se recaudaron 316,4 millones y hasta julio de este año la caja ha llegado a 187,1 millones. Madrid es la comunidad autónoma que lidera el ránking con 139,5 millones (un 27,23% del total), frente a los 96,6 de Cataluña, 54 millones de Andalucía y los 40 del País Vasco.

Más dinero para justicia gratuita

En 2013 se recaudaron 316,4 millones de euros y hasta el 30 de septiembre de este año el montante es ya de 225 millones de euros en toda España, según datos oficiales facilitados por el Ministerio de Justicia al diarionorte.es.

Independientemente del resultado de la reunion de la sectorial del próximo 6 de noviembre, el Departamento de Justicia mantiene su apuesta por la justicia gratuita en Euskadi, una partida que crece en el proyecto de ley de las Cuentas de 2015, aprobado este martes por el consejo de Gobierno. "La partida para justicia gratuita se va a incrementar algo", confirman en el Departamento de Erkoreka.

En otra respuesta parlamentaria, el Gobierno avanza al diputado socialista Heredia que "a lo largo de este año 2014 se analizarán los datos de las comunidades autónomas correspondientes a 2012 y 2013 y en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015 se recogerán los importes a abonar a cada una de ellas" en relación con la asistencia jurídica gratuita. Eso es al menos lo que oficialmente dice el Ejecutivo del PP, por lo que esos montantes estarán previsiblemente encima de la mesa de la sectorial del próximo 6 de noviembre.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha