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El terrorismo de ETA se estudiará en la asignatura de Historia

Decenas de personas recuerdan a Eduardo Puelles en el noveno aniversario de su asesinato por parte de ETA

Eduardo Azumendi

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Al igual que las víctimas de ETA ya han entrado en las aulas de Euskadi para dar testimonio de sus vivencias, ahora será ETA y su terrorismo la que se incluirá en el temario de la asignatura de Historia.  El Gobierno vasco ha anunciado que el próximo curso escolar 2018/2019 desarrollará en ocho centros educativos una experiencia piloto en la que incluirá en la asignatura de Historia en 4º de la ESO y 2º de Bachillerato el terrorismo de ETA. Será por medio de  una unidad didáctica que abarcará el periodo 1960-2018.

El objetivo de esta iniciativa, denominada 'Herenegun' (anteayer), es contribuir a que el alumnado llegue a comprender el periodo más convulso y violento de la historia reciente de Euskadi. “Asimismo”, ha puntualizado la consejera de Educación, Cristina Uriarte,  “persigue ofrecer recursos para que el alumnado pueda preguntarse y buscar respuestas sobre cómo y por qué ocurrieron los hechos del pasado, y cómo influyen en el presente”.

Tras el periodo de prueba, se evaluará la experiencia para poder extender su implantación al resto de centros educativos con el objetivo de que llegue al conjunto de colegios antes de que finalice la legislatura.

'Las Huellas perdidas'

La unidad didáctica parte de la serie documental 'Las Huellas perdidas', producida por Filmak Media y dirigida por Fermin Aio, enmarcada en el acuerdo de colaboración entre EiTB y Gobierno Vasco para el desarrollo del Plan de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco. Se compone de cinco documentales de una hora ordenados por décadas, desde 1960 hasta 2011.Se ha elaborado una versión reducida de cinco capítulos, cada uno de ellos con una duración de 22-23 minutos, que ha sido supervisada por el historiador Juan Pablo Fusi, la exconsejera de Cultura y profesora Mari Carmen Garmendia y el periodista Mariano Ferrer.

La experiencia piloto contará con cuatro cuadernos. El primero ofrecerá al profesorado un marco introductorio desde el punto de vista historiográfico. Se trata de un resumen de diez páginas de la historia de Euskadi desde 1960 con el título 'ETA en el contexto sociopolítico vasco: Síntesis histórica 1960-2011'

El segundo cuaderno ofrece el plan de trabajo que se seguirá dentro de la asignatura de Historia de 4º de ESO. Plantea seis sesiones de 55 minutos, cinco de ellas orientadas al trabajo con cada documental, y la sexta dedicada al trabajo de conclusiones y evaluación.

El plan de trabajo dentro de la asignatura de Historia de 2º de Bachillerato se incluye en el tercer cuaderno y será similar al anterior, pero introduce matices diferentes desde el punto de vista pedagógico, adaptados a la edad y al proceso de aprendizaje en cada caso.

El último cuaderno, que se encuentra en proceso de elaboración, va a contener documentación complementaria con textos que pueden ser de utilidad para el profesorado, con información sobre cuestiones metodológicas o debates que se están dando como la diferencia entre memoria e historia.

El secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, Jonan Fernandez,  ha recalcado la idea de que la mirada al pasado debe partir de un doble compromiso democrático: pluralismo y derechos humanos. “Lo sucedido en los últimos 58 años va a tener lecturas e interpretaciones plurales. Este pluralismo tiene como único límite que ninguna vulneración de derechos humanos, ninguna forma de terrorismo o violencia puede encontrar legitimación o justificación en esa lectura del pasado”.

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