Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

'Las tiritas no curan la pobreza'

Cartel de la campaña 'Las tiritas no curan la pobreza'.

Patricia Burgo Muñoz

La Coordinadora de ONG de Desarrollo de Euskadi, formada por 84 ONG vascas que trabajan en cooperación internacional, ha lanzado el el segundo vídeo de la campaña de sensibilización dentro de su campaña '¿Quién es quién?' con la que quieren visibilizar que la pobreza y la desigualdad tienen unas causas, unos responsables y deben tener una solución.

En este segundo vídeo y bajo el título `Las tiritas no curan la pobreza', la coordinadora analiza algunas de las causas generadoras de pobreza y desigualdad. Entre ellas, la responsabilidad de algunas empresas transnacionales al controlar algunos sectores clave como la energía y el agua; o el papel de instituciones como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial que “con sus decisiones perjudican a los países más empobrecidos”, aseguran. También pone sobre la mesa el expolio de sus recursos naturales al que estos países más pobres se han visto sometidos por parte de los países del Norte más enriquecidos.

Las tiritas no curan la pobreza from Coordinadora de ONGD de Euskadi on Vimeo.

“La pobreza y las desigualdades no son fenómenos casuales. Existen unas causas que las generan y es necesario identificarlas y ponerles nombre para poder hacerles frente, erradicarlas y así dar pasos hacia la consecución de la justicia social. Con este segundo vídeo seguimos avanzando en ese objetivo”, afirman desde el colectivo organizador.

Además, con este nuevo mensaje la Coordinadora de ONG de Desarrollo de Euskadi denuncia que “no podemos seguir poniendo tiritas porque las tiritas no curan la pobreza. Necesitamos reiniciar el sistema y para ello proponemos alternativas hacia un nuevo modelo más justo y sostenible. Vivir con menos para que todas las personas podamos vivir mejor es una de ellas. Necesitamos un nuevo sistema que no se base en el desarrollo económico, sino en el bienestar y la felicidad de todas las personas y para ello las ONG de desarrollo y otros colectivos vascos trabajamos intensamente”, señalan.

Porque según afirman “es el modelo capitalista y patriarcal el que hace que una pequeña parte de la población pueda mantenerse en la opulencia mientras otra gran parte vive en situaciones de pobreza y exclusión. Vivimos en un sistema injusto que se nutre de la opresión de las mujeres y del empobrecimiento de los países del Sur”. Por eso considerna imprescindible hacer consciente a la ciudadanía de cuáles son las causas generadoras de pobreza y desigualdad y de “nuestra responsabilidad individual en esa transformación es imprescindible para lograr un cambio de modelo de desarrollo más justo, equitativo y sostenible para todas las personas”, subrayan.

Etiquetas
stats