eldiario.es

9

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Familiares de los condenados de Alsasua critican en Bruselas "la barbarie que supone la nueva sentencia" de la AN

Altsasu Gurasoak ha visitado el Parlamento Europeo de la mano de EH Bildu, PNV, ERC, BNG y Podemos

Cientos personas rechazan en Alsasua la sentencia y los "montajes policiales"

Manifestación en Alsasua por los condenados. EFE

Familiares de los condenados por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua, englobados en la plataforma Altsasu Gurasoak, han criticado este miércoles en Bruselas "la barbarie que supone la nueva sentencia tras el recurso a la sala de la Audiencia Nacional" y que confirma las penas de entre dos y 13 años de prisión.

Altsasu Gurasoak ha visitado el Parlamento Europeo donde ha mantenido una reunión de trabajo con diferentes grupos políticos en la cual "se han acordado diferentes iniciativas conjuntas para seguir denunciando el caso en Europa", ha explicado la plataforma en un comunicado. Este jueves, además, se reunirán con Jan Jambon, ex ministro de Interior belga, y participarán en las jornadas organizadas por el ICEC (International Comission of European Citizens); y el viernes mantendrán una reunión con el partido de los trabajadores belga (PTB), informa Europa Press.

Familiares de los condenados han celebrado este miércoles una rueda de prensa en el Parlamento Europeo junto con Josu Juaristi (EH Bildu), Izaskun Bilbao (PNV), Josep Maria Terricabras (ERC), Ana Miranda (BNG), Xabier Benito (Podemos), Jordi Solé (ERC) y Miguel Urban (Podemos). Por parte de Altsasu Gurasoak han comparecido Antxon Ramírez de Alda, padre de Adur Ramírez, y Edurne Goikoetxea, madre de Ainara Urquijo , acompañados por Aritz Leoz, miembro de la plataforma Altsasukoak Aske.

Han criticado que la sentencia de la Audiencia Nacional está "construida desde la versión de los acusadores, sin tener en cuenta pruebas, testigos y evidencias presentadas por las defensas, con el único fin de justificar una grave condena". Asimismo, han censurado "el uso de agravantes artificiales como la discriminación, pensada para proteger colectivos vulnerables" y que "demuestra la voluntad de agravar esas penas".

"Con nuestro caso se abre la puerta a un uso extensivo y arbitrario de leyes tan ambiguas que deja en manos del juzgador, en lugar del legislador, la capacidad de aplicación de las mismas con la merma de democracia que eso supone", han advertido desde Altsasu Gurasoak que han recalcado que "el modelo punitivo por motivos ideológicos no se corresponde con un Estado que respeta los derechos y libertades fundamentales".

"Hoy son nuestros hijos, en adelante puede ser cualquiera", han asegurado para añadir que "seguiremos dando la batalla jurídica, política y social". Además, han recordado la manifestación convocada este domingo en Alsasua para "denunciar esta injusticia" con el lema 'Esto no es Justicia, Altsasukoak Aske'.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha