eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

El director general de la Guardia Civil apela a la "fundamental" coordinación entre cuerpos policiales en Navarra

José Santiago Martín Gómez toma posesión como nuevo coronel jefe de la Guardia Civil de Navarra

- PUBLICIDAD -
El director general de la Guardia Civil apela a la "fundamental" coordinación entre cuerpos policiales en Navarra

El director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, ha afirmado en Pamplona que "es fundamental que todos los cuerpos policiales en esta Comunidad foral estén perfectamente coordinados, puesto que el ciudadano no entiende de uniformes cuando se presentan casos de urgencia".

Holgado, que ha asistido a la toma de posesión de José Santiago Martín Gómez como nuevo jefe de la Guardia Civil de Navarra, ha afirmado que "conseguir centralizar la información de la posición de las patrullas uniformadas de Navarra repercutirá sin duda en la calidad del servicio que se presta a esta sociedad".

Por ello, ha instado al nuevo coronel jefe de Navarra a "colaborar activamente con todos los organismos implicados para hacer que el acuerdo de la Junta de Seguridad de 2011 en relación con la coordinación de los tres cuerpos policiales llegue a ser una realidad".

En la misma línea, el coronel José Santiago Martín Gómez ha tomado posesión del mando de la Guardia Civil en Navarra en un acto en el que ha apelado a la "cooperación" entre los distintos cuerpos policiales como "fortaleza" para proporcionar a los ciudadanos un mejor servicio.

Al acto de su toma de posesión, con la que Martín Gómez recoge el testigo de Javier Hernández Marco, han asistido, además de José Manuel Holgado, la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Joaquín Galve, el fiscal superior de Navarra, José Antonio Sánchez, el defensor del Pueblo de Navarra, Javier Enériz, el expresidente del Gobierno foral Miguel Sanz y el director general del Interior del Gobierno de Navarra, Agustín Gastaminza.

También han asistido el jefe de la Policía Nacional en Navarra, y el jefe de Policía Foral, Torcuato Muñoz. Desde el ámbito político, han asistido al acto el presidente de UPN, Javier Esparza, la secretaria general del PSN, María Chivite, y la senadora del Partido Popular de Navarra Cristina Sanz. También han asistido el rector de la Universidad Pública de Navarra, Alfonso Carlosena, y representantes de la Universidad de Navarra.

El nuevo coronel jefe de la Guardia Civil de Navarra ha tenido palabras de recuerdo durante su intervención para las víctimas de "la barbarie y la sinrazón de la banda terrorista ETA" y ha afirmado que "no debemos olvidar nunca su ejemplo, porque es el mejor estímulo para seguir trabajando en nuestra labor de mantener la seguridad y proteger los derechos y libertades de todos los españoles". "Todo mi cariño y todo mi apoyo a las víctimas y a sus familias, para que su enorme sacrificio no caiga en el olvido", ha señalado.

Además, durante su intervención ha destacado que Navarra "presenta la singularidad de que las tres administraciones (estatal, autonómica y local) participan directamente en la gestión de la seguridad pública, con cuerpos policiales propios que comparten territorio e incluso competencias".

José Santiago Martín Gómez ha apuntado que "esta singularidad del modelo policial no debe suponer una debilidad, sino todo lo contrario, una fortaleza que nos exige a todos, Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Foral y policías locales, un plus de interacción para optimizar los recursos y proporcionar a los ciudadanos un servicio de mejor calidad en el ámbito de nuestras respectivas competencias".

Así, ha señalado que "en materia de seguridad, los principios de colaboración y de cooperación no son una opción, sino una obligación que debe presidir el ejercicio de nuestra función pública". El coronel ha señalado que los guardias civiles de Navarra trabajarán para que "esta zona sigan gozando de la confianza y del aprecio de nuestros conciudadanos navarros". "No les vamos a fallar", ha afirmado.

Por su parte, José Manuel Holgado ha destacado que "los vínculos de la Guardia Civil con la Comunidad foral no pueden ser más estrechos y se remontan a la misma fundación de la Guardia Civil en el año 1844, cuando la reina Isabel II encomendó su organización nada menos que a un navarro, el Duque de Ahumada".

Además, ha destacado que la tasa de criminalidad en Navarra "se va reduciendo progresivamente en los últimos años, con valores absolutos siempre inferiores a la media registrada a nivel nacional", por lo que ha trasladado al nuevo coronel jefe que le corresponde "la trascendental responsabilidad de proseguir el legado que has recibido de quienes le han precedido en la zona, con la mayor eficacia en el ejercicio del mando y la máxima eficiencia en la administración de los recursos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha