Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

I-E propone auditar el Plan Navarra 2012 y realizar un análisis “riguroso” de las infraestructuras “ruinosas”

EUROPA PRESS

Realizar un análisis “riguroso” de las infraestructuras “ruinosas” y que la Cámara de Comptos audite el conjunto del Plan Navarra 2012 son algunas de las propuestas planteadas por Izquierda-Ezkerra para “minimizar el daño económico de los más de 1.000 millones de despilfarro de los Gobiernos de UPN”.

Así lo ha señalado este miércoles el número tres de la lista de I-E al Parlamento foral, Txema Mauleón, en un acto electoral celebrado ante la sede del Gobierno de Navarra en el que también ha estado presente la candidata Marisa de Simón y otros representantes de la coalición.

Mauleón ha explicado que con estas medidas la coalición busca “evitar hipotecar el futuro de Navarra” ante “el despilfarro de 500 millones de sobrecoste en la Autovía del Camino por el peaje en la sombra, 60 millones del Reyno Arena, otros tantos del Circuito de los Arcos o casi 7 millones del Museo de los Sanfermines”.

“Hemos pasado de una deuda de 868 millones en el año 2008 a casi 3.200 millones en la actualidad, esa es la herencia recibida que nos deja Sanz y Barcina”, ha expuesto.

Ante esta situación, el candidato de I-E ha propuesto realizar “una revisión jurídica estricta del contrato de la Autovía del Camino para que no nos cueste 500 millones más de lo que nos hubiera costado si se hubiera financiado de una manera tradicional y no mediante el peaje en la sombra”.

También ha planteado el candidato de I-E la realización de “un análisis riguroso de todas las infraestructuras ruinosas”. En este punto, se ha referido al pabellón Reyno de Navarra Arena y ha criticado la propuesta lanzada este martes por la candidata del PSN, María Chivite, de realizar un concurso de ideas para su apertura.

“No caben ocurrencias como la de Chivite o majaderías del estilo”, ha argumentado Mauleón, para defender que si “poner en marcha esta infraestructura no supone un retorno económico para Navarra neto y se sigue profundizando en más cargas para el erario público, abrirlo no es una prioridad abrirlo”.

Además, ha propuesto que la Cámara de Comptos audite el conjunto del Plan Navarra 2012, que “está siendo un lastre para la economía de Navarra”, y se ha mostrado partidario de “paralizar el expediente del Plan de Guenduláin a coste cero para las arcas públicas”. “Montar una ciudad en un erial cuando no hay demanda social para ello es un disparate que no se entiende”, ha apuntado.

Apuesta por para las obras del TAV

Por su parte, la número dos de la lista de I-E al Parlamento, Marisa de Simón, se ha referido a las obras del Tren de Alta Velocidad y ha planteado la paralización “inmediata” del tramo de 63 kilómetros que se está construyendo entre Castejón-Campanas al ser un proyecto “ruinoso económicamente, ineficiente e ineficaz”.

Frente a ello, ha apostado por “diseñar y desarrollar un nuevo proyecto de Tren de Altas Prestaciones modernizando la vía actual y adaptándola, con un tercer rail, al ancho europeo y aprovechando el trazado actual, siempre que sea posible”. “Tendríamos un tren que transporte pasajeros, mercancías, que nos conecte con la zona de Levante y Francia”.

Etiquetas
stats