eldiario.es

9

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

El País Vasco francés, según Welles

El Festival de Cine Documental Punto de Vista, que se celebrará en febrero en Pamplona, proyectará los documentales rodados por Orson Welles sobre el País Vasco francés en 1955.

La cita en la capital navarra contará con la presencia de Chris Wertenbaker, entonces un niño de 11 años que ejerció de guía del director estadounidense durante su viaje.

Orson Welles y Chris Wertenbaker, durante el rodaje.

Orson Welles y Chris Wertenbaker, durante el rodaje.

Orson Welles estará en Pamplona, aunque esta vez será su obra y no su gran figura. Dicho por su relevancia en el séptimo arte. El Festival Internacional de Cine Documental Punto de Vista, que se celebrará en la capital navarra entre el 10 y el 15 de febrero, incluirá entre sus proyecciones los documentales que el genial actor y director estadounidense realizó en el País Vasco francés como parte de la serie Around the World with Orson Welles, producida en 1955 por la BBC. De esta forma, Punto de Vista homenajeará a uno de los grandes de la historia del cine (y de los Sanfermines, dicho sea de paso) precisamente cuando se cumplen 100 años de su nacimiento.

En este guiño al autor de clásicos como Ciudadano Kane (1941) o Sed de mal (1958) tendrá un papel principal Chris Wertenbaker, un neuroftalmólogo (en la actualidad) que viajará desde Nueva York a Pamplona para visitar el festival. En su día, él fue el niño de 11 años que, cuando residía en Ziburu, cerca de San Juan de Luz, acompañó a Welles durante su recorrido por la zona y ejerció de guía de las costumbres locales, después retratadas en estos documentales. Wertenbaker impartirá en Pamplona una charla sobre estas vivencias, acompañado por el escritor vasco Bernardo Atxaga.

En concreto, según han recordado desde la organización del festival a través de un comunicado, Welles rodó dos entregas: Pays Basque I (The Basque Countries) y Pays Basque II (La Pelote Basque). El director viajó hasta Ziburu para visitar a la familia de su amigo Charles Wertenbaker, antiguo editor de la revista Time, quien se había trasladado a la zona. Sin embargo, Wertenbaker falleció poco antes de la visita del director. No obstante, este, acompañado por el hijo de su amigo, Chris, conoció costumbres del lugar como la pelota o la dantza. Welles describiría después el País Vasco francés como “una tierra de leyendas y en la que se habla una lengua misteriosa”.

Punto de vista, de nuevo anual

Esta cita con Orson Welles es una de las novedades de la próxima edición, la IX, del Festival Internacional de Cine Documental Punto de Vista. Este evento recuperará en 2015 su celebración anual, en lugar de la bianual que motivaron los recortes en el Ejecutivo foral, centrándose como siembre el cine documental. La organización ya ha recibido por el momento 1.237 producciones (largometrajes y cortos) de 78 países, lo que supone un aumento en las obras participantes del 55% con respecto a la última edición. Un comité de selección elegirá ahora las que compondrán la selección final. Otra de las principales novedades de esta IX edición es que se celebrará íntegramente en Baluarte, cuya fundación pasa a formar parte de la organización del evento junto al Gobierno de Navarra.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha