Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UPN acusa a Geroa Bai de querer reunirse con ellos solo para “guardar las formas”

EUROPA PRESS

Pamplona —

UPN ha criticado las reuniones que la líder de Geroa Bai, Uxue Barkos, mantuvo con Vicente Goikoetxea Barandiaran, alias Willy, antiguo lugarteniente del jefe de ETA Mikel Antza, tras lo que UPN ha anunciado que está estudiando si acepta la petición de Geroa Bai para cerrar una reunión con objeto de analizar la situación tras las elecciones.

La formación regionalista ha señalado en un comunicado que, tal y como ha venido diciendo en campaña, mantiene “la existencia de un pacto previo de Geroa Bai-PNV, EH Bildu, Podemos e Izquierda Ezquerra para gobernar juntos si les daban los números, por lo que no tiene sentido que Geroa Bai quiera reunirse ahora con Unión del Pueblo Navarro, salvo por guardar las formas”. Así, ha dicho que la información del diario El Mundo que habla de reuniones entre Barkos y Willy “corrobora la tesis de UPN”.

La formación regionalista ha emplazado a Uxue Barkos “a que diga y explique públicamente si es cierto que se reunió con el lugarteniente del ex jefe de ETA Mikel Antza para cerrar una alianza con Bildu para gobernar Navarra”.

De la información conocida este lunes, para UPN “es especialmente destacable que, según El Mundo, Manu Ayerdi, con una dilatada actividad profesional en el ámbito de la empresa y presidente del PNV en Navarra, aceptara reunirse con quienes durante muchos años han defendido a los que han estado extorsionando, secuestrando e incluso asesinando a empresarios”.

Del mismo modo, y según la citada información periodística, UPN ha señalado que Podemos habría participado en reuniones clandestinas en el Sur de Francia. En ese sentido, UPN pregunta a la formación de Pablo Iglesias “en qué círculo de Podemos se ha tomado esa decisión”.

Insiste en su alternativa

UPN ha mantenido que no apoyará ni se abstendrá en la investidura de Uxue Barkos como presidenta del Gobierno de Navarra, y ha reiterado su propuesta al PSN y a Izquierda Ezkerra para que puedan formar el próximo ejecutivo de Navarra. “Con ello se conseguiría el pretendido cambio que buscan ambas formaciones, con un gobierno exclusivamente de izquierda, y fuera de todo apoyo de los partidos independentistas que lo que pretenden es la anexión de Navarra al País Vasco”, ha afirmado UPN.

Etiquetas
stats