eldiario.es

9

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

La asamblea por el cambio intenta rescatar la confluencia para el Senado

La entidad admite que la confluencia "no ha sido posible, pese a nuestros esfuerzos", después de que Geroa Bai, Podemos e I-E optaran por otras fórmulas

La asamblea por una Candidatura Ciudadana en Navarra ha lamentado que finalmente "no haya sido posible" conformar una candidatura unitaria entre las fuerzas del "cambio" para concurrir a las próximas elecciones generales, pero les han pedido que "al menos" se comprometan a llegar a un acuerdo postelectoral entre ellas para "defender el autogobierno de Navarra y garantizar un cambio real en el Gobierno y las políticas estatales".

Además, han emplazado a los partidos favorables al "cambio" a que presenten una candidatura conjunta al Senado, ya que, aunque se han declarado "críticos" con esta institución, creen que "la coyuntura constituyente que posiblemente se abra a nivel estatal en esta nueva etapa necesitará de una voz unitaria desde Navarra".

"Creemos que una respuesta positiva a ambos emplazamientos abriría una vía de trabajo mínima por la confluencia que puede fructificar en el futuro", han sostenido.

Así lo ha señalado, en representación de la asamblea, Iñaki Arzoz, en una rueda de prensa que ha ofrecido este viernes junto a otros miembros de esta iniciativa para hacer balance de la labor que han desarrollado en "pro de una candidatura de confluencia en Navarra apoyada por las fuerzas del cambio", que finalmente no ha salido adelante.

"La confluencia no ha sido posible, pese a nuestros esfuerzos, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra no se han sumado", ha lamentado Arzoz, para destacar que, pese a que no han logrado su objetivo, están satisfechos con la labor que han desarrollado porque consideran que "se ha superado un hito histórico".

En este sentido, ha destacado que "por primera vez se ha logrado en Navarra plantear una propuesta programática y organizativa plural e inclusiva de diferentes sensibilidades que rompía con los ejes tradicionales de la vieja política e inaugura un nuevo ciclo".

"No ha sido un trabajo en balde, no es un punto y seguido, pero tampoco un punto y final, solo un punto y aparte. Pues estamos convencidos de que la confluencia es el camino", han defendido los impulsores de la iniciativa, que han avanzado que después de las elecciones del 20 de diciembre convocarán una asamblea para "valorar colectivamente los resultados y los próximos pasos a seguir".

Además, han mostrado su agradecimiento a todas las personas de movimientos sociales y sindicatos o de partidos (como EH Bildu, Podemos, Izquierda Unida, Aranzadi y EQUO) que se han sumado a esta iniciativa para lograr una candidatura unitaria y han destacado que "con su generosidad y entusiasmo han demostrado que son más maduros que los partidos".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha