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El transporte sanitario, ¿una patata caliente para el próximo Gobierno Foral?

Ambulancias de Baztan Bidasoa, una de las subcontratas del Gobierno Foral.

Garikoitz Montañés

Los Bomberos de Trinitarios siguen firmes en su decisión: no harán servicio de transporte sanitario desde este parque, uno de los dos ubicados en Pamplona. El aval de una reciente sentencia judicial ha reforzado esta postura que, por otro lado, ha dejado a Pamplona, comarca y otras zonas (la cobertura puede llegar hasta el valle de la Ultzama) sin uno de sus vehículos de soporte vital básico (es decir, que carece de personal de Medicina o Enfermería). ¿Y esta situación cómo afecta al transporte sanitario? Fuentes sindicales denuncian que, durante los sanfermines, esta decisión se ha solventado adelantado la entrada en funcionamiento cada día de una ambulancia que opera doce horas (en lugar de a las 09:00 horas, su actividad arrancaba a las 07:00 horas) y con el dispositivo especial de fiestas, pero ahora, tras el Pobre de Mí, se preguntan cómo se va a solucionar a corto plazo esta situación, o si bien el Ejecutivo pretende dejar el problema para el siguiente Gobierno, cuyas formación ahora entra en su fase final.

Preguntados por este panorama, fuentes del Ejecutivo foral aseguran que, por un lado, la atención de transporte sanitario está garantizada en toda la comunidad, pese a cualquier inconveniente puntual. Y, por otro, la decisión de cómo responder a la decisión de los Bomberos de Trinitarios corresponde a la Agencia Navarra de Emergencias, que por el momento no la ha tomado al seguir centrada, según apuntan las mismas fuentes, en atender los problemas habituales de los festejos.

Esta falta de respuesta inmediata es la que ha enfadado al personal del transporte sanitario, un servicio subcontratado por el Gobierno Foral y que, en la actualidad, dispone de dos ambulancias de soporte vital básico que funcionan las 24 horas y de otra que funciona durante doce. Y, por otro lado, están los servicios medicalizados, que también cuentan con otras dos ambulancias. Diversos sindicatos (UGT, ELA, CCOO y LAB) ya han denunciado que esta situación hace que “no demos abasto”, ya antes de la sentencia en torno al caso de los Bomberos, por lo que ahora siguen esperando novedades.

Esta sentencia se conoció a finales de junio: el titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 2 de Pamplona consideró que los Bomberos de este parque no tenían cobertura legal para ofrecer este servicio de transporte (otros parques navarros sí lo hacen), al no contar con la titulación necesaria (la normativa estatal exige una titulación específica de Técnico de Emergencias Sanitarias, similar a una FP) ni cumplir los supuestos que permitían seguir prestando estos servicios, ya que estos profesionales de emergencias no lo hacían antes. La sentencia, que da la razón a los 32 bomberos que presentaron el caso frente a la decisión de la Agencia Navarra de Emergencias, es recurrible.

Uno de los proyectos del acuerdo programático

Con todo, el 3 de julio, a través de un comunicado, los Bomberos de Trinitarios anunciaron que en una asamblea se decidió “no realizar servicios de ambulancia”. Fuentes de la plantilla aseguran que siguen firmes en esa decisión y que no han recibido respuesta por parte de la Agencia de Emergencias. Y, mientras en sanfermines se ha llevado a cabo la solución temporal mencionada de anticipar la entrada en servicio de esa ambulancia, fuentes sindicales aseguran que el transporte sanitario sigue necesitando una solución a corto y a largo plazo. De lo contrario, creen que el gobierno en funciones está ganando tiempo para dejar el problema en manos del próximo ejecutivo.

A las cuatro fuerzas del cambio, por cierto, los sindicatos ya les habían pedido que estudiaran cómo solventar estas necesidades. Y, en el acuerdo programático cerrado entre Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra se incluye una medida a este respecto: en concreto, apuesta por regularizar el servicio, recuperarlo para la gestión pública y garantizar el transporte sanitario urgente. Y esta cuestión es la que, según estas fuentes, ha generado suspicacias, porque los problemas, insisten, no solo afectan a las urgencias sino también al transporte planificado.

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