Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP apuesta por el AVE como motor de transformación para Euskadi

Beatriz Fanjul, Alfonso Alonso y Raquel González en un acto de campaña en la Plaza Moyua, Bilbao

Maialen Ferreira

0

Las infraestructuras y la defensa de las inversiones del Estado en Euskadi son un eje en la campaña del PP vasco. Su presidente, Alfonso Alonso, ha afirmado este lunes en Bilbao que la llegada del AVE a Bilbao va a suponer una “transformación” similar a la que supuso Bilbao Ría 2000 y que alumbró la ciudad actual. Transformación, que según ha señalado, convirtió a Bilbao en una de las capitales más importantes de España. No obstante, ha lamentado que “por cada mes” de Gobierno de Pedro Sánchez, el AVE “se ha retrasado 2 meses”.

“Es importante que reafirmemos ese proyecto y que quienes vais a ir ahora a las Cortes Generales y que vais a soportar un Gobierno de cambio lo defendáis, hagáis presión y que esa sea vuestra prioridad, porque son las prioridades de la gente”, ha indicado Alonso, que confía en dar la vuelta a las encuestas y evitar una caída de la delegación del PP vasco en el Congreso.

Durante un acto político en el centro de Bilbao, en el que ha estado acompañado de las cabezas de lista al Senado y al Congreso por Bizkaia, Raquel González y Beatriz Fanjul, respectivamente, Alonso ha criticado que la propia previsión de Pedro Sánchez en “los presupuestos que no llegaron a aprobar” era reducir la cantidad que querían invertir para el desarrollo del tren de alta velocidady su llegada al País Vasco y ha descrito el AVE como “el proyecto emocionante del futuro”.

Por su parte, la candidata al Congreso por Bizkaia, Beatriz Fanjul ha recordado que el PP “se comprometió” a que el AVE llegara en 2023, pero que “las urgencias socialistas” lo desplazan a 2025 y que “no saben si esa fecha aún será real”. En realidad, los últimos presupuestos de Mariano Rajoy ya lo retrasaban a 2024, como publicó este periódico.

Además, ha señalado que “la posibilidad de conectar Bilbao entre los territorios en el País Vasco con España y con Europa, permite abrir un nuevo escenario de oportunidades, de empleo, de crecimiento, de turismo que es bueno para los españoles y es bueno para Europa”. Además, ha recalcado que “le gusta” la iniciativa del PP de soterrar la llegada del AVE vasco a la ciudad.

“El hecho de soterrar la llegada del AVE nos permitía hacer un Bilbao más grande, más próspero. Un Bilbao con más futuro. Un Bilbao que nos permite con ese soterramiento unas expectativas, porque me imagino que con ese soterramiento habrá unas cuantas viviendas y muchas de ellas serán de protección oficial. Con lo cual, para los jóvenes que estamos pensando en seguir aquí, en seguir creciendo en nuestra ciudad, se nos abren unas expectativas de futuro”, ha señalado Fanjul.

En un acto celebrado en Vitoria hace unas semanas, el cabeza de lista al Congreso por Álava, Javier Maroto señaló que para “asegurar” que la alta velocidad llegue a Euskadi, y en concreto a Vitoria “lo antes posible, con las máximas garantías y cumpliendo los objetivos”, es necesario que el PP gobierne la Alcaldía de Vitoria y Pablo Casado en la Moncloa.

Etiquetas
stats