Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ayuso, eres la mejor

Isabel Díaz Ayuso en El Hormiguero

22

En el programa El Hormiguero del pasado martes, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, era recibida con gritos de “¡presidenta! ¡presidenta!”, por un público enfervorizado. Y no se referían a su cargo actual, sino al futuro como hipotética presidenta del Gobierno.  

“Gracias a Pablo Motos y a todo el equipo de El hormiguero por la noche de hoy. Ya estáis en mi lista de cosas buenas de ser presidenta de la Comunidad de Madrid” tuiteaba, ya en la madrugada del día siguiente.

Estaba muy agradecida y, ciertamente, era como para estarlo. Entró como una reina en el plató del programa, y salió más candidata a lo que sea en el PP que nunca.

Para animar el cotarro, el director y presentador del programa, Pablo Motos, le lanzó una pregunta con mucha chispa: “¿Tu crees que Pablo Casado tiene miedo de que le quites la silla si no gana las elecciones?”. Toma castaña, Casado.

La chispa casi provoca un incendio en la sede de los populares en la calle Génova. Uno se imagina a Pablo Casado y Teodoro García Egea metiendo horas extra en la sede para ver en directo la intervención de Ayuso y extrayendo una conclusión: Vamos directos al precipicio. Esto no hay quien lo pare, sentencia Casado y, como el que no quiere la cosa, mira de soslayo a Teodoro y piensa, aquí hay que presentar la cabeza de alguien en bandeja de plata y tiene que ser cuanto antes.

Al día siguiente llegan los datos. El programa lo vieron tres millones y medio de televidentes, a Casado en el mismo programa a finales de 2019 le siguieron solo dos millones, así que Ayuso le gana también en rating y share.

La dirección del PP no sabe cómo gestionar la crisis, cómo manejar la victoria electoral de Ayuso que para él parece haberse convertido en un boomerang destructor, cómo lograr una solución salomónica para la presidencia de la Comunidad de Madrid, cómo contrarrestar las cada vez más desestabilizadoras apariciones de Ayuso que va soltando eso de yo tengo los votos y tu no tienes ná, hábilmente dirigida por los susurros de su asesor.

Teodoro García Egea ve cada vez más cercana su vuelta a las competiciones de lanzamiento de huesos de aceituna con la boca, en lo que es un experto. Mejor eso que el paro, piensa. La mirada de soslayo del presidente ha sido crucial, un claro aviso a navegantes.

Mientras tanto, en La Razón descubren el arma secreta de La Moncloa: “Sánchez quiere utilizar a Ayuso en su estrategia contra Casado”, titulan. Claro, el equipo de estrategia del Gobierno, tras varias e intensas reuniones y el correspondiente intercambio de informes confidenciales, incluidos los de los servicios secretos, se ha dado cuenta de que la pelea Casado/Ayuso, que se acerca al pressing catch, debilita al PP y favorece, en consecuencia, las aviesas intenciones de Sánchez. Así que, hay que seguir azuzando.

Fiel a esa consigna, que nos dicen emanada de La Moncloa, el diario parisino Le Figaro titula: “La derecha española se lincha en público”. Y para remacharlo explica que “el diario conservador ABC, denunciando este 'lamentable espectáculo', pide calma al Partido Popular”. Sí, Le Figaro es también un diario conservador, muy conservador, pero en esta dinámica perversa de destrucción de las favorables perspectivas que ofrecían los sondeos para el PP, Sánchez y La Moncloa han logrado lo inimaginable, unir a tirios y troyanos para lograr su objetivo: enfrentar a muerte a los antiguos amigos Pablo e Isabel.

Pero la clave, como siempre, es saber qué fue antes, si el huevo o la gallina. Es decir, si Sánchez, con su capacidad de anticiparse al devenir político, enredó para que surgiera la crisis entre el líder del PP y la ganadora de las elecciones madrileñas, lo que supondría unas dosis de maquiavelismo insultantes e inimaginables, o si este caso, como tantos otros, se circunscribe lisa y llanamente a una simple cuestión de egos y de ambición política en el seno del PP.

No hace falta estar dotado de especial perspicacia para darse cuenta de que la crisis surge, se desarrolla y, por ahora, sigue supurando, en el seno del PP sin ayuda externa, sin outsourcing de ningún tipo.

Y la puntilla la pone un sondeo publicado por El Español esta misma semana que sitúa al PP (24,9%) ya por debajo del PSOE (25,5%) en intención de voto, con la irrupción de la nueva opción política España Vaciada que obtendría un 1,1% de los votos y 15 escaños.

Ayuso asegura que cuando baja de su despacho en Puerta del Sol a comer algo en un restaurante de las cercanías, oye gritos de “Ayuso, eres la mejor”, y que eso significa que es la mejor para ocupar la presidencia del PP en Madrid, y para lo que venga, y que así debe ser entendido por la actual dirección del PP. Pero Casado, que sabe que con Isabel medrando en el PP de Madrid su futuro político podría ser el de pasar a competir con Teodoro en lanzamiento de huesos de aceituna, se resiste a dar ese paso a pesar de las presiones de barones, condes y duques del partido.

Además, competir con Teodoro son palabras mayores, no en vano este consiguió en 2008 el título de campeón del mundo en lanzamiento de hueso de oliva mollar chafá en Cieza con una marca de 16,8 metros. Ahí también lo tendría muy complicado, casi más que ahora con Isabel.

Etiquetas
stats