Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Perlas informativas del mes de agosto 2019

Pascual Serrano

España

Movilidad sentimental y profesional

O sea, que como tú puedes cambiar de pareja, el empresario puede cambiar de empleado y despedirte cuando le dé la gana para coger otro. ¿Qué quieres, poder cambiar de pareja y que luego el empresario no te pueda despedir? No puedes tenerlo todo. (El País, 6 de agosto)

Empresarias víctimas de su salario

Pero si son ellas las que deciden los salarios. O dicho de otra manera, son ellas, como empresarias, las culpables de la brecha salarial en los trabajadores de sus empresas. Ahora, querrán que nos solidaricemos con ellas (La Voz de Asturias, 7 de agosto).

Solo el padre, la madre no

En una encuesta les preguntan a niños entre 4 y 16 años, qué persona creen que debe presidir el Gobierno de España. Según la noticia, un 22,6% se pronunció por una figura política, pero un 8,5 de los niños y un 8,7% de las niñas dijeron “mi padre” (CincoDías, 7 de agosto). ¿No estaba en la encuesta la opción de la madre como presidenta del gobierno? ¿No lo dijo ningún niño? ¿Nos parece bien y no merece ningún comentario?

Por ir a ligar

Obsérvese el titular del este tuit de Antena 3 el 8 de agosto: “Las chicas de Benidorm y Bilbao utilizaron apps para ligar que les condujeron a sus agresores”. Es como si hace veinte años titularan “La chica violada en una discoteca de Móstoles fue allí a ligar”. Es decir, insinúan que la iniciativa de ellas para ligar es lo que les convierte en objetivo y hasta les hace responsables de ser violadas. Sería más lógico decir que los violadores utilizan las apps de ligar para acceder y elegir a sus víctimas.

Resurrección de una noticia

El 9 de agosto, un titular del periódico Ideal de Granada triunfa en Menéname: “Una letrada se niega a jurar 'lealtad al Rey' en Granada”. Un detalle: es del 28 de junio de 2017. Pero parece que ni El Periódico ni El Heraldo-Diario de Soria perciben que es una noticia de hace dos años y, ni cortos ni perezosos, como la ven circulando por las redes, la reproducen y la resucitan el pasado 9 de agosto: “Una letrada se niega a jurar lealtad al Rey en Granada” (El Periódico, Heraldo-Diario de Soria). “Lizeth Rosa ejerce como abogada desde hace sólo unas semanas” comenzaba la noticia de hace dos años. Y “Lizeth Rosa ejerce como abogada desde hace sólo unas semanas” es el subtítulo de la noticia del pasado 9 de agosto. Han conseguido que para Lizeth Rosa no pase el tiempo.

Túnel del tiempo

El 16 de agosto, el vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Montesinos, se metió en un túnel del tiempo y viajó 13 años atrás (Europa Press).

Ir al baño

Pues eso, que si tienes que ir al baño en tu jornada de trabajo estás haciendo perder tiempo a tu empresa y generándole un coste (Antena 3, 21 de agosto). 26.000 millones de gasto que habéis generado. Vergüenza os debería dar. Por cierto, ¿cuánto sumará el robo de 37,9 millones de horas extra, solo en el segundo trimestre, que las empresas no pagaron a los trabajadores?

Cuñado real y Real

Qué gran cuñado de la familia Real perdimos con el divorcio de la infanta Elena (tuit 27 de agosto). Y este es el que no está en prisión.

Podemos fuerza

Si leemos el texto de la noticia (El País, 27 de agosto), comprobamos que en realidad es Podemos y ERC y Ciudadanos y PP y PNV. Lo noticioso es que los únicos que han votado con el PSOE han sido los de Vox.

Calendario endiablado

Pedro Sánchez deja la reunión con Unidas Podemos para negociar su investidura para la semana anterior de la votación. Es evidente que, con esos pocos días, no se puede negociar de forma razonable un acuerdo. Se puede responsabilizar a Pedro Sánchez por no querer reunirse durante todo el mes de agosto o, como hace El País, el 31 de agosto, echarle la culpa al calendario y decir que “comprime unas fechas ya de por sí endiabladas”.

Internacional

Tiroteo y atropello

Si cuando un terrorista ultraderechista asesina a tiros a nueve emigrantes y deja otros 27 heridos se llama tiroteo, lo de Las Ramblas de Barcelona sería un atropello (El País, 5 de agosto).

Guantes y mascarillas

¡Qué escándalo! ¡Qué valor! Tocar emigrantes sin guantes ni mascarillas (El Mundo, 13 de agosto).

Lunes negro

Dice El País, el 13 de agosto, que es un lunes negro para Argentina porque su preferido, el presidente de derechas Mauricio Macri, pierde frente al peronismo de Cristina Fernández en las primarias argentinas.

Fuerzas rebeldes y régimen

Obsérvese, los yihadistas son “fuerzas rebeldes” y el gobierno reconocido internacionalmente es el “régimen sirio” (El Mundo, 14 de agosto). Imaginaos que hace dieciocho años en algún país hubieran titulado “las fuerzas rebeldes derriban en Nueva York dos torres del régimen estadounidense”.

Ormuz más cerca que Gibraltar

Lo más curioso es que durante este mes que había un petrolero iraní apresado en Gilbraltar (Público, 15 de agosto) los medios de lo que hablaban era de los petroleros británicos que había apresados en el Estrecho de Ormuz. Para que luego digan que la proximidad es un criterio de valoración de las noticias. Será la proximidad de amistad con los gobiernos.

Multa ridícula

¿A nadie le llamó la atención que por unos errores que provocan que la obra se encarezca 4,6 millones se limiten a multarte con 78.000 euros? (El País, 15 de agosto). Estos italianos nos van a superar a los españoles en pardillos.

Victoria estadounidense

Trump aplaza otros noventa días el veto que dijo que iba a imponer a las empresas chinas y el informativo de TVE 1 del 19 de agosto dice que es “una victoria de las empresas estadounidenses” que no querían el veto. La idea es que, pase lo que pase, son los estadounidenses los que siempre salen victoriosos, nunca los chinos. Ya no saben cómo presentar los ridículos de Trump.

La nómina mide tus valores

El 25 de agosto, Huffington Post actualiza una noticia de hace tiempo sobre caer bien a los demás y la inteligencia emocional. Lo que llama la atención es este enfoque: “la gente que tiene más inteligencia emocional gana una media de 29.000 dólares (casi 26.000 euros) más al año que la gente que tiene menos inteligencia emocional. Además, cada punto más de inteligencia emocional supone un aumento de 1300 dólares (unos 1160 euros) en el salario”. Es asombroso que lo que sería “la capacidad que tenemos para gestionar, comprender o manejar nuestras propias emociones”, en esa información lo traducen en capacidad para ganar más dinero. Yo creo que es ya enfermizo traducir todas las cualidades humanas en potencialidades para que te paguen más sueldo. Eso suponiendo que los sueldos se decidieran en función de capacidades y virtudes humanas.

Periodismo postdenuncia

Un buen periodismo de denuncia hubiera sido considerar noticia lo que había hasta ahora, no solo este cambio para bien (El País, 27 de agosto). Si Cherteston decía que “el periodismo consiste esencialmente en decir 'Lord Jones ha muerto' a gente que no sabía que Lord Jones estaba vivo”, aquí parece que periodismo consiste en decir que 'las mujeres de Bangladés ya no tendrán que declarar su virginidad para casarse', a gente que no sabía que hasta ahora la tenían que declarar“.

En la carnicería destruyes el Amazonas

Lo mejor para que algunos no sean responsables del desastre del planeta es convencernos de que lo somos todos por igual (CNN, 23 de agosto). No creas que el Amazonas se incendia porque unos madereros quieran hacer negocio, o porque los latifundistas se apropien de la selva o porque Bolsonaro no destina recursos a proteger el medioambiente o a perseguir a los responsables. No, el Amazonas se quema porque hoy en la residencia de ancianos de tu pueblo sirvieron pollo para comer.

Etiquetas
stats