Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El tráfico de animales no solo atenta contra la biodiversidad sino que empobrece a los desfavorecidos

El tráfico ilegal diezma la biodiversidad.

Karmenu Vella

Comisario de Medio Ambiente de la UE —

En los últimos años, el mundo ha sido testigo de un aumento de los delitos contra las especies silvestres cuyo día mundial se celebró el pasado 3 de marzo. Por desgracia, nos hemos acostumbrado a ver imágenes impactantes: rinocerontes desangrándose hasta morir después de ser abatidos para obtener sus cuernos, tiburones cazados para cortarles las aletas, y aves y reptiles que son objeto de contrabando transfronterizo y mantenidos en condiciones deplorables.

El impacto del tráfico de especies silvestres en la biodiversidad es devastador. Pero el problema tiene repercusiones aún mayores. El tráfico de especies silvestres alimenta también la corrupción, ocasiona víctimas humanas y priva de ingresos indispensables a las comunidades de los países más pobres.

Pone en peligro la seguridad en África Central, donde milicias y grupos terroristas financian parte de sus actividades mediante este tráfico. Esa actividad es sumamente atractiva para los delincuentes (es una de las actividades delictivas organizadas más lucrativas del mundo, que según algunas estimaciones movería entre 8 000 y 20 000 millones de euros al año), ya que las posibilidades de detectarlo son limitadas y las sanciones suelen ser insignificantes.

Poner fin a esta actividad delictiva en todo el mundo requiere una cooperación más fuerte entre los países de origen, de tránsito y de destino de los animales. También requiere más cooperación a nivel regional entre los países más afectados.

Para conseguirlo, la Comisión Europea ha puesto en marcha un plan de acción de la UE contra el tráfico de especies silvestre y combatir los delitos contra la vida silvestre. Nuestro objetivo es reducir el numero de especies silvestres que son objeto de tráfico hacia la UE, luchando también para desmantelar las redes de traficantes.

Los aeropuertos de la UE son puntos de tránsito para el tráfico de partes de animales como, por ejemplo, el marfil o los cuernos de rinoceronte. En Francia se han interceptado escamas de armadillo en tránsito de Nigeria a Laos. En aeropuertos alemanes se han encontrado caballitos de mar muertos transportados en paquetes, en tránsito de Perú a Hong Kong. También hemos encontrado marfil que había sido introducido de contrabando en relojes de madera destinados a compradores asiáticos. Estos ejemplos indican que se trata de un problema de alcance mundial.

También hay casos donde el trafico proviene de países de la UE. Especies de anguilas amenazadas pasan de contrabando de Europa a Asia a precios exorbitantes. En Europa hay redes especializadas en el tráfico de aves vivas.

Facilitar la cooperación de las agencias de seguridad

Facilitar la cooperación de las agencias de seguridadEl plan de la Comisión Europea prevé mejorar la cooperación internacional entre agencias encargadas de realizar controles y hacer aplicar la ley. Dos agencias de la UE, Europol y Eurojust, desempeñarán un papel fundamental, facilitando la cooperación entre los Estados miembros de la UE, evaluando los riesgos y organizando de forma periódica equipos de investigación y operaciones conjuntas.

Hay algunos precedentes. Ejemplo de ello fue la operación COBRA III, realizada en dos fases entre marzo y mayo de 2015, con la participación de equipos y agencias policiales de 62 países de Europa, África, Asia y América. Europol apoyó la operación europea coordinando las actividades de la policía, aduanas, administraciones forestales y otras autoridades encargadas de hacer cumplir la ley procedentes de 25 Estados miembros participantes de la UE. El resultado final fue la incautación en Europa de 11 439 especímenes, vivos y muertos, y más de 6 toneladas de madera, plantas y partes de animales.

La Comisión se ha comprometido a evaluar el derecho europeo en materia de delitos contra el medio ambiente, en particular los delitos contra las especies silvestres, para ver si puede cumplir adecuadamente con sus objetivos. Para ello, contaremos con la colaboración de especialistas en crimen organizado, ciberdelincuencia y blanqueo de dinero.

También vigilaremos la aplicación correcta de las normas de la UE sobre la importación de trofeos de caza, a fin de asegurarnos de que su origen es legal y sostenible. En realidad, aunque las normas vigentes a nivel internacional y de la UE sobre el comercio de especies silvestres parecen adecuadas sobre el papel, existen diferencias significativas en la manera en que los Estados miembros de la UE aplican esas normas comunes. Esas diferencias tienen implicaciones importantes, ya que la delincuencia organizada aprovecha las lagunas existentes en los distintos Estados miembros y modifica sus rutas comerciales en consecuencia.

Construir una alianza mundial e ir a la raíz del problema

onstruir una alianza mundial e ir a la raíz del problemaLa UE hará pleno uso de todos los instrumentos diplomáticos, comerciales y de cooperación para el desarrollo de que dispone para mantener este problema en la agenda mundial. Vamos a renovar el compromiso político en los acuerdos y foros internacionales. La Conferencia de los miembros de CITES, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora, que se celebrará en septiembre de 2016 en Johannesburgo, será una gran oportunidad para consolidar nuestro plan de acción.

En el marco de esa cooperación para el desarrollo, Europa ha aportado a lo largo de los últimos 30 años más de 500 millones de euros para la conservación de la vida silvestre en África , con proyectos en curso por valor de 160 millones de euros aproximadamente. El plan de acción prestará una atención especial a los vínculos que existen en algunas regiones entre el tráfico de especies silvestres y la seguridad.

No es demasiado tarde para preservar el futuro de esas especies irreemplazables. Luchemos juntos contra esos delitos y preservemos la flora y la fauna del planeta para las generaciones futuras.

Etiquetas
stats