Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UPyD: el extremocentro

Barbijaputa

Teniendo en cuenta que unas elecciones anticipadas no son ya una idea descabellada y que tanto PP como PSOE se están cargando ellos solos el bipartidismo (y con él, el gustazo del voto castigo; con lo que hemos disfrutado todos siempre yendo el domingo de elecciones a echar enfadadísimos la papeleta roja cuando gobernaban los de azul y la azul cuando gobernaban los de rojo), quizás sea el momento de ir tanteando el terreno y viendo qué alternativas tenemos los españoles. No es prisa, es que luego nos pasa lo de siempre, que no nos ha dado tiempo a leer programas electorales, ni escuchado más de minuto y medio del discurso de ningún político, ni seguido la trayectoria de ningún partido porque para qué, si son todos iguales.

Pero sobre todo, tenemos que ir ensayando desde ya y muy en serio lo de no votar a partidos que ya nos hayan robado, que esto no es tan fácil como parece, a los hechos me remito.

Un ejemplo de alternativa a lo de siempre es uno de los partidos que han crecido en intención de voto debido a la debacle del bipartidismo, UPyD, que son las siglas de Unión, Progreso y Democracia (y no Unión, Progreso y Demagogia, como mucha gente cree erróneamente). Creo que UPyD es un partido capaz de ganar unas elecciones en España llegado el momento. En otro país no, pero en España, perfectamente. Si el Partido Popular ganó unas elecciones sin programa electoral, imaginad de lo que sería capaz UPyD, que ni siquiera tiene posicionamiento político. Porque UPyD no es ni de izquierdas ni de derechas, UPyD es lo que tú quieras que sea, lo que tú necesites.

Sólo en tres aspectos son claros e inamovibles... aspectos, a su vez, fundamentales para que este país salga adelante, a saber: ETA debe desaparecer, Cataluña NO se puede independizar y los coches oficiales son ETA, ergo deben desaparecer.

Para todo lo demás, son capaces de tocar tanto los extremos que ponen de acuerdo a partidos antagónicos. Y están muy orgullosos de hacerlo, porque eso es bueno. Vosotros a lo mejor no lo véis así a simple vista, pero sí, al parecer es buena señal.

¿No es genial y muy de unión, de progreso y de democracia el término SortuETA? Yo creo que sí.

Rosa Díez, la dirigente del autodenominado Partido Magenta (Rosa=magenta, qué ocurrencia más salá, no veía una genialidad tan ególatra desde que Jesús Gil fundó un partido y lo llamó GIL), ya dejó claro en una entrevista para Salvados cuál era, básicamente, su estrategia.

A Rosa se la “refanfinfla”. Ella es así, diáfana. Además se siente más cómoda jugando “de centroizquierda, pero bueno, a veces se va uno un poquito para la derecha y puede que cuele el gol. ¿Qué es lo importante? Meter gol”. Me gusta esta frase porque en el hipotético caso de que gobernara algún día, nadie podría reprocharle que tomara ningún tipo de medida, ya te está diciendo que hará lo que sea para marcar gol. La pregunta que Évole no le hace es: Rosa, cuéntenos, ¿qué es para usted meter gol?

Es imposible calcular el número de votos que alcanzaría un partido como UPyD (en unas hipotéticas elecciones anticipadas) de ciudadanos que huyen de PP o PSOE y que a su vez evitan a toda costa a IU porque temen que, si llegan a gobernar, se instaure el comunismo y vengan con antorchas a quitarles sus propiedades. No hay forma de calcular cuántos votantes de estos tendrían, pero estaremos de acuerdo en que no serán pocos. Y esto, sin duda, es un golazo que le mete al país por toda la escuadra.

A Rosa le consta. También a su equipo, formado entre otros por Toni Cantó o Carlos Gorriarán. Soy muy fan de estos dos últimos y seguidora de ambos en Tuiter. Bueno, de Gorriarán ya no porque me bloqueó, seguro que por error, porque yo jamás me he dirigido a él... y ya nos quedó claro que los políticos jamás te bloquean así por las buenas en Tuiter. Los políticos, también los de UPyD, representan no sólo a ciudadanos sino también ideas, y parte de su trabajo consiste en entablar debate:

También Toni Cantó se explica genial y tiene una credibilidad envidiable. Este vídeo de la semana pasada en el Congreso, por ejemplo, muestra de principio a fin a Cantó luciendo sus dotes artísticas, defendiendo las corridas de toros al más puro estilo UPyD: sí pero no. En UPyD a lo mejor un programa claro no tienen, pero ganas de agradar al mayor número de personas posible, sí. Y muchas.

Esta intervención en concreto, a lo mejor, a Cantó se le fue de las manos porque acabó diciendo que los animales, al no tener obligaciones, no tenían derechos y por tanto no tenían derecho a la vida. Y además, como colofón, citó a Fernando Savater. Citar a una celebridad lo que tiene es que te da automáticamente la razón. Todo el mundo sabe que “si una gilipollez está entrecomillada se convierte en un axioma”.

Grande el momento en que compara el matar animales para la diversión de unos cuantos a los animales que mueren en mataderos para crear alimento.

Realmente la gente no supo entender lo que Toni Cantó quería decir. Él no quería enfadar a nadie, la política de UPyD, de hecho, es completamente la contraria: no hacer enfadar a las masas bajo ningún concepto, por eso la estratagema del “sí pero no”, la del “estamos a favor de esto, pero en este apartado votaremos en contra” o la del “Rotundamente quizás”.

Yo lo veo brillante. UPyD son el gato de Schrödinger de la política española. Realmente el no posicionarse nunca ni de un lado de ni de otro y marear la perdiz, puede conseguir los votos de la gente que ya no sabe en qué creer ni a quién votar, que cada vez somos más.

Lo único que falla en su estrategia, de no querer parecer lo que son, son sus simpatizantes y partidarios, que les estropean la fachada.

Como aquel fatídico día en que la Falange Auténtica ofreció a Rosa Díez un puesto en sus filas.

O cuando Libertad Digital los defiende. Qué despróposito.

O cuando Ynestrillas confesó apoyar a UPyD porque es lo más parecido al falangismo.

O aún mejor, cuando Jiménez Losantos pidió el voto para UPyD.

Debe ser una putada seguir una estrategia tan complicada para conseguir que no te tachen ni de un bando ni de otro, para que vengan a joderte con su apoyo los que han entendido la jugada, pero no el hecho de que con dicho apoyo joden por completo la maniobra.

Tan listos para unas cosas... y tan espesos para otras.

Etiquetas
stats