En este blog publicamos los artículos y cartas más interesantes y relevantes que nos envíen nuestros socios. Si eres socio/a puedes enviar tu opinión desde aquí. Consulta nuestras normas y recomendaciones para participar.
Con la banca hemos topado
La gran banca ganó 16.000 millones hasta septiembredel presente año, un 52% más que antes de la pandemia. Los cinco bancos del Ibex 35 se sirven de distintos efectos extraordinarios para disparar el beneficio y dejar atrás los números rojos que sumaron en 2020 por la pandemia. Ver aquí:
Los abusos de la banca, en las famosas preferentes, en las hipotecas, etc., nos llevaron al rescate del sector bancario que nos ha costado, al menos, 60 mil millones de euros, según los analistas, por la parte más corta, a todos los españoles. Y ahora con los cobros excesivos de comisiones y chantajes, con lo que denominan la oferta, en su lenguaje, de “productos” como seguros de todo tipo e inversiones financieras, para rebajar dichas comisiones quieren seguir abusando de su poder.
Son continuas sus reestructuraciones y fusiones, con cierres de oficinas y sucursales…, con lo cual, colaboran con el aumento de la España vacía o vaciada, me da igual la expresión.
Los grupos financieros y la banca ya optaron en su día por abonarse a la financiarización de la economía, o lo que es lo mismo, a la especulación y falta de ayuda a la economía productiva. Con la economía productiva se crearía valor añadido, riqueza y por tanto puestos de trabajo. El balance de esas prácticas es conocido desgraciadamente: recortes, cierre de empresas, desempleo, crecimiento de la pobreza, desahucios...
¿Cómo es posible que todo esto siga ocurriendo? Hay al menos dos razones, la primera por activa y la segunda por pasiva; la primera razón: que tiene los clientes por decreto. La banca privada convencional es obligatoria, todos estamos obligados a tener cuenta en un banco porque las nóminas, pensiones, ayudas, prestaciones, trámites con Hacienda, abono de recibos, etc., todo se hace a través de la banca. Tener los clientes por decreto les da un gran poder. Un poder que denominamos “fáctico”; la segunda razón, de más importancia si cabe, es que: los sucesivos gobiernos no han sido capaces de legislar para que prevalezca la justicia y el derecho sobre la rapiña y la usura.
Hay otro tipo de banca alternativa denominada “Banca ética” que se va abriendo paso muy lentamente pero que está ahí, como pueden ser, entre otras, “Fiare Banca Etica” y “Triodos Bank”, que al menos, no llevan a cabo desahucios y el dinero lo destinan a financiar proyectos sociales, que no es poco.
Pero, que ¿con todo lo que está cayendo no se haya creado una banca pública?, es inconcebible, su buen hacer obligaría a la privada a competir en buenas prácticas. Bajo mi punto de vista, esto nos indica la fragilidad y pérdida de peso de nuestra democracia.
Sobre este blog
En este blog publicamos los artículos y cartas más interesantes y relevantes que nos envíen nuestros socios. Si eres socio/a puedes enviar tu opinión desde aquí. Consulta nuestras normas y recomendaciones para participar.
0