Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

En este blog publicamos los artículos y cartas más interesantes y relevantes que nos envíen nuestros socios. Si eres socio/a puedes enviar tu opinión desde aquíConsulta nuestras normas y recomendaciones para participar.

Las matemáticas y el Sáhara occidental

0

Tengo Sáhara, vivo en Brahim y me llamo 16 años.

Es la frase que Brahim, estudiante saharaui que acaba de llegar a España buscando un presente diferente escribió en su primer día en clase de inglés, con claros hay errores gramaticales puesto que toda lengua se dota de sus propias normas… pero seguro que su profesor/a, partiendo desde cero, desde el origen, podrá solucionarlo.

La historia y el periodismo, al igual que los idiomas, tienen como norma intrínseca acercarse a la objetividad de los hechos históricos o presentes mediante el análisis de las relaciones causa – efecto de los sucesos y procesos estudiados. La matemática, como ciencia, también se sirve de sus propias normas (algoritmos) para resolver sus problemas.

Llegados a este punto, podemos comenzar a darle respuesta a la pregunta planteada en la primera línea a través del uso del algoritmo, pero con cuidado, puesto que no necesitamos el algoritmo del big data que tanto ruido proyecta en tu pantalla y que cava la tumba del proverbio de Antonio Machado, que afirma que “Si cada español hablase de lo que entiende, y de nada más, habría un gran silencio que podríamos aprovechar para el estudio”.

El algoritmo que necesitamos es el de una multiplicación, simplemente.

En los colegios, los maestros y maestras observamos como los alumnos/as realizan y revisan estas operaciones paso a paso para buscar el error a través de su algoritmo.

Veamos la siguiente multiplicación, para cuya comprobación debemos repasar una a una cada operación, comenzando por el primer 5, puesto que cada multiplicación parcial puede ir arrastrando a la siguiente (llevadas), al igual que en la historia cada suceso parcial puede ir arrastrando al que deviene; de esta manera, no tiene sentido comenzar a revisarlo con la cifra final del resultado, el 3, ni comenzar el análisis por el último hecho histórico.

1 8 8 5

X 1 9 7 5

____________

9 4 2 5

1 3 1 9 5

1 6 9 6 5

1 8 8 5

_____________

3 7 2 2 8 7 5

Volviendo al tema inicial, pongamos que nuestro proceso histórico es el resultado de la multiplicación y que cada una de las cifras es un acontecimiento.

Puede que el lector/a conozca más o menos el conflicto del Sáhara Occidental desde dos puntos de vista: a través de la opinión pública (el pueblo español siempre ha apoyado y apoya la independencia del Sáhara Occidental), o a través de la opinión publicaDA, sesgada por gran cantidad intereses.

Si recientemente ha seguido la opinión publicada verá que para el resultado de la multiplicación (3722875) tenemos lo siguiente:

3 = el juez imputa a la exministra González Laya por la entrada a España del líder del Frente Polisario

7 = La Justicia europea tumba los acuerdos UE-Marruecos por incluir el Sáhara occidental

2 = 5.000 personas llegan a nado a Ceuta en plena escalada de tensión diplomática con Marruecos

2 = España acoge en un hospital de Logroño al líder del Frente Polisario, investigado por la Audiencia Nacional

8 = El Frente Polisario considera roto el alto el fuego con Marruecos y declara el estado de guerra

En fin, un lío… al llegar al final de la multiplicación tenemos muchas cifras y un número cada vez más complejo; igual sucede con la historia, determinada por múltiples factores entrecruzados que hacen difícil comprender los hechos y la actualidad sin mirar al origen.

Por tanto, asomémonos a la multiplicación o conflicto desde el primer algoritmo, que consiste en colocar ordenados ambos factores que nos incumben:

1885: año en el que Europa se reparte África como si fuera un pastel en la Cumbre de Berlín. A España le corresponde, entre otros territorios, el Sáhara Occidental.

1975: año en el que se firman los acuerdos ilegales de Madrid el 14 de noviembre por el rey Juan Carlos I.

Repasemos ahora cifra a cifra nuestros resultados:

9425: 1960  Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el Sáhara Occidental sobre la concesión de independencia a los países y pueblos coloniales.

9425:1965  Cuestión de Ifni y el Sáhara Español: la ONU demanda al gobierno de España la toma de medidas para liberar estos territorios.

9425: 1967  fundación del Movimiento de Liberación del Sáhara (MLS) liderado por el periodista Bassiri.

9425: 1970 manifestación en el barrio de Zemla (Aaiún) contra el gobierno español que finaliza con la desaparición de Bassiri.

13195: 1973  fundación del Frente Polisario (movimiento de liberación que aglutina a todas las tribus saharauis).

13195: 1975  acuerdo ilegal contra las resoluciones de la ONU entre España, Marruecos y Mauritania para la cesión del territorio del Sáhara Occidental firmada por el rey Juan Carlos y ministros franquistas.

13195: 1975  inicio de la guerra entre el Frente Polisario y los ejércitos saharaui y marroquí.

13195: 1976  Felipe González viaja a los campamentos de refugiados de Tinduf donde se asientan los refugiados/as saharauis para manifestar el compromiso del PSOE con la independencia del Sáhara Occidental.

13195: 1979  Mauritania abandona la guerra.

16965: 1980  inicio de la construcción del muro marroquí que divide al territorio ocupado y liberado. A día de hoy, mide 2700 kilómetros y está minado de punta a punta.

16965: 1991  firma del alto al fuego con el compromiso marroquí de llevar a cabo un referéndum de autodeterminación para el Sáhara Occidental.

31 años después no se ha celebrado dicho referéndum.

A día de hoy, las respuestas que los gobiernos de España han considerado más “pragmáticas” ante la justicia internacional y el pueblo saharaui son, entre otras, la exportación a Marruecos de embarcaciones militares haciéndolas pasar por barcos civiles o los trámites burocráticos para que Brahim escriba esta frase con dos años de retraso.

En fin, cosas de extranjería y aporofobia…

Sobre este blog

En este blog publicamos los artículos y cartas más interesantes y relevantes que nos envíen nuestros socios. Si eres socio/a puedes enviar tu opinión desde aquíConsulta nuestras normas y recomendaciones para participar.

stats