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Otro modelo de Bienestar

Antonio Zugasti

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En estos momentos, cuando la crisis creada por la pandemia del coronavirus nos está haciendo ver que para el futuro es necesario emprender caminos nuevos, me parece imprescindible incidir en un aspecto que considero fundamental. Me refiero a la necesidad de plantear un nuevo modelo de bienestar. Lo de 'modelo de bienestar' es un concepto sobre el que se habla muy poco, algo totalmente lógico en una sociedad dominada por el 'Pensamiento Único' del capitalismo, para el cual sólo hay un modelo de bienestar: el proporcionado por un consumo inacabable.

De lo que si se habla bastante es del Estado de Bienestar, pero se trata de algo muy diferente. El término Estado de Bienestar se refiere a una forma de organización social en la que el Estado garantiza a todos los miembros de la sociedad, independientemente de su capacidad económica o de cualquier otra circunstancia, una atención sanitaria adecuada, una educación integral, una jubilación digna y apoyo en las diversas contingencias desfavorables que pueden ocurrir en la vida humana, como la falta de trabajo, los accidentes, las minusvalías, etc.

Aunque el Estado de Bienestar no nos garantiza el sentirnos personalmente dichosos, podríamos decir que es la base que nos facilita construir una existencia feliz. Pero esa existencia feliz la construimos según el modelo que cada uno considera más adecuado, el ideal de vida que cada uno tenga. Este ideal de vida ha variado de una manera muy notable en las múltiples culturas que se han desarrollado a lo largo y lo ancho de la historia humana. Lo que ocurre es que actualmente en nuestra sociedad se ha impuesto de manera aplastante un único ideal de vida, un único modelo de bienestar. Es el modelo burgués de bienestar al que se refería Erich Fromm cuando escribía: “Se suponía que lograr riquezas y comodidades para todos se traduciría en una felicidad sin límites para todos”.

En la mentalidad capitalista, lo mismo que domina un 'Pensamiento Único' sobre lo políticamente correcto, parece que sólo existe una forma única de alcanzar el bienestar: un consumo siempre creciente y la satisfacción ilimitada de todas nuestras apetencias. Pero en la historia de la humanidad aparecen distintas corrientes de pensamiento que buscan la felicidad por caminos que pueden ser muy distintos. Lucio Anneo Séneca comienza su breve tratado Acerca de la vida feliz con este párrafo: “Todos quieren vivir felizmente, hermano, pero al considerar qué es lo que produce una vida feliz caminan sin rumbo claro. Pues no es fácil conseguir la vida feliz, ya que uno se distancia tanto más de ella cuanto más empeñadamente avanza, si es que se da el caso de haber equivocado el camino”. Podríamos preguntarnos si con el modelo capitalista la humanidad ha tomado un camino equivocado y en realidad se está alejando de un una vida feliz.

Por otra parte, el catedrático de Ética López Aranguren pone de manifiesto que los seres humanos ante lo único que no somos libres es ante nuestra propia felicidad. Podemos poner la felicidad en los sitios más dispares; el budista radical lo pone en la aniquilación del yo, y el multimillonario en un yate de diez millones de euros. Pero nadie puede renunciar a ella

A partir de esta realidad podemos llegar a una conclusión muy importante, y es que inevitablemente la idea que tengamos sobre la forma de alcanzar la felicidad va a condicionar nuestra vida a de una manera decisiva. Nadie va a actuar de una forma que le aleje de su ideal de felicidad Por lo tanto, si tenemos nuestra felicidad ligada al consumo, difícilmente renunciaremos a buscarla por ese camino; y si las circunstancias nos obligan a reducir fuertemente nuestro consumo, eso nos supondrá un gran sacrificio que procuraremos evitar con todas nuestras fuerzas. O cerraremos los ojos no queriendo ver las consecuencias de un consumismo insaciable.

Sin embargo es muy fácil ver las desastrosas consecuencias que este modelo de bienestar supone para los problemas fundamentales que la humanidad tiene en este momento: la brutal desigualdad económica entre los seres humanos y la creciente destrucción del medio ambiente de nuestro planeta. Resulta pues ineludible que busquemos una alternativa al modelo de bienestar basado en el consumo. No es una pretensión quimérica, la historia del pensamiento humano nos habla de unos caminos muy distintos que es necesario explorar.

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