Sobre este blog

Piedras de papel es un blog en el que un grupo de sociólogos y politólogos tratamos de dar una visión rigurosa sobre las cuestiones de actualidad. Nuestras herramientas son el análisis de datos, los hechos contrastados y los argumentos abiertos a la crítica.

Autores:

Aina Gallego - @ainagallego

Alberto Penadés - @AlbertoPenades

Ferran Martínez i Coma - @fmartinezicoma

Ignacio Jurado - @ignaciojurado

José Fernández-Albertos - @jfalbertos

Leire Salazar

Lluís Orriols - @lluisorriols

Marta Romero - @romercruzm

Pablo Fernández-Vázquez - @pfernandezvz

Sebastián Lavezzolo - @SB_Lavezzolo

Víctor Lapuente Giné - @VictorLapuente

Luis Miller - @luismmiller

Lídia Brun - @Lilypurple311

Sandra León Alfonso - @sandraleon_

El 2012 en 12 gráficos

Piedras de papel

1. Paro de larga duración

Sin duda 2012 fue un año dramático una vez más para el empleo en España. Uno de los problemas que recibe demasiado poca atención es la cronificación del desempleo que supone que una parte cada vez mayor de la fuerza de trabajo pase largos periodos de tiempo sin trabajar. Los trabajadores que pasan largos perdidos desempleados son mucho más difíciles de reincorporar al empleo, por lo que las altas tasas “coyunturales” de desempleo actuales probablemente anuncien altas tasas “estructurales” de desempleo en el futuro. 2012 fue un año en el que España ha batido unos récords particularmente preocupantes a este respecto. La EPA del tercer trimestre certificó que hay más de 3 millones de parados de larga duración, más de un 13% de la población activa. Y como muestra la parte derecha del gráfico, este colectivo ha sido por primera vez en 2012 mayoritario en el conjunto de los desempleados. En la actualidad más de la mitad de los parados llevan buscando trabajo más de un año, y casi un tercio más de dos años.

2. La prima de riesgo

La prima de riesgo ha sido uno de nuestros acompañantes a lo largo de 2012. El año empezó con una prima de riesgo algo relajada, tras la inmediata caída con la victoria de Rajoy a final de 2011. La tranquilidad no duró mucho. Desde mediados de marzo, las dudas sobre el futuro del euro y la recuperación española generaron una escalada progresiva de la prima de riesgo. El 24 de julio el diferencia con el bono alemán alcanzó un máximo de 639 puntos básicos. Irlanda y Portugal habían sido rescatadas con una prima en niveles inferiores. Fue entonces cuando Draghi declaró que haría “lo que sea necesario para salvar el euro, y será suficiente". Y la prima bajó apartando a España del borde del precipicio. En septiembre se hicieron públicos los planes del BCE para comprar deuda e intervenir en los mercados. La prima se precipitó desde 548 puntos el 3 de septiembre a 397 puntos el 12 de septiembre. Desde entonces se ha mantenido más o menos estable, pero en unos niveles que no serán sostenibles a largo plazo. De momento, las acciones del BCE han ido más encaminadas a generar expectativas de que actuará para evitar la ruptura del euro que en realizar acciones efectivas para solucionar el problema. Por ello, todo parece indicar que en 2013 seguiremos teniendo prima de riesgo para rato.

3. Contracción del crédito

La contracción del crédito en España se ha convertido en uno los obstáculos más importantes para salir de la crisis. De acuerdo a los datos del Banco de España (BE_4_3.1) en el 2012 el crecimiento del crédito ha vuelto a ser negativo (lo es desde el 2010) y ha marcado un nuevo record: la tasa de evolución del crédito a familias y empresas ha sido de -3.7%, casi el doble que la contracción del año anterior (-1.4%) y estratosféricamente lejos de niveles pre-crisis (26% en el 2006, 21% en el 2007, 10% en el 2008). El credit crunch responde al proceso de desapalancamiento financiero de nuestra economía después de la explosión de la burbuja inmobiliaria y a la propia desconfianza de los bancos a la hora de prestar (los créditos dudosos han aumentado un 330% del 2008 al 2012).

4. Record en desahucios

Los desahucios y la movilización para detenerlos han sido uno de los acontecimientos sociales de 2012. Desde el pinchazo de la burbuja inmobiliaria y el espectacular aumento del paro, los desahucios han ido poniendo la cara más amarga del sufrimiento que la crisis está generando. Tras los 3 primeros trimestres del año, los desahucios habían aumentado un 15.9 % respecto al mismo período de 2011. Esta es una tendencia creciente desde hace varios años y, si los poderes públicos no reforman en profundidad la actual Ley Hipotecaria, seguirán siendo una catástrofe social en 2013.

5. Sanidad: dinero privado, dinero público

El debate sobre la privatización de la sanidad ha sido uno de los temas más debatidos en el 2012. Así, creemos que es saludable echar un vistazo general a qué ocurre en otros países cuando la sanidad queda en manos públicas o privadas. El gráfico que presentamos muestra cómo el dinero privado invertido en sanidad – como porcentaje del PIB – no tiene un efecto positivo sobre la esperanza de vida de los ciudadanos de un país. Los países que invierten ingentes cantidades de dinero privado en sanidad no tienen más esperanza de vida. Sin embargo, el dinero público sí que tiene un efecto positivo y notable. Cuanto más dinero público invertimos en sanidad, más años vivimos (todos).

6. Fuga de cerebros

Entre los europeos con estudios superiores de 30 a 35 años, los españoles son los que tienen mayor disposición a trasladarse a otro país para trabajar por un período largo de tiempo. Nuestro Ministro de Educación sostiene que esto nunca puede considerarse un fenómeno negativo, y nuestra Secretaria General de Inmigración y Emigración afirma que se debe no solo a la crisis económica sino también al impulso aventurero de la juventud. Y diciendo estas cosas solo consiguen que muchos más queramos marcharnos, incluso sin ser jóvenes.

7. El giro centralista polariza a la izquierda

Uno de los cambios más importantes en la opinión pública durante los últimos años, y que se ha intensificado en el 2012, es el aumento significativo de las preferencias por un modelo territorial más centralizado. El debate autonómico ha polarizado a la izquierda internamente (aumentando las diferencias la extrema izquierda y la moderada) y, como se ve en el gráfico, también ha aumentado las diferencias entre territorios. Todo un reto para los partidos de izquierda nacionales que quieran elaborar un discurso territorial cohesionado con el que puedan sumar votos en todas las Comunidades Autónomas.

8. Hundimiento en la intención de voto al PP y auge de los no alineados

A comienzos de 2012, casi uno de cada tres ciudadanos entrevistados afirmaba que votaría al PP si las elecciones se celebrasen al día siguiente. A finales de 2012 el PP ha perdido casi la mitad de ese apoyo potencial. Esto no se traduce en un mayor crecimiento de la intención de voto al PSOE, cuyo apoyo en las encuestas sigue deprimido, sino en un modesto crecimiento de las minorías y, sobre todo, de las posiciones que indican alejamiento de todas las opciones partidistas. Por primera vez en la historia, desde julio de 2012 la intención directa de abstenerse supera a la de votar a cualquier partido. Y en octubre, también por primera vez, las personas que no saben o no quieren responder a la pregunta son el grupo más numeroso. Nunca hubo un espacio electoral tan abierto para nuevos mensajes.

9. Los jóvenes abandonan al Gobierno

Ninguna victoria electoral en España se entiende sin los jóvenes. Hasta la fecha, el partido que ha ganado unas elecciones generales, siempre ha tenido el respaldo mayoritario de los menores de 30 años. En noviembre de 2011 volvió a ocurrir. Además, fue el grupo de edad donde el PP sacó más ventaja al PSOE. No obstante, como se observa en el gráfico, los jóvenes ya han abandonado al Partido Popular. En sólo 5 meses el PP perdió toda la superioridad electoral que tenía sobre el Partido Socialista. Nunca antes un gobierno se había deteriorado tanto en tan poco tiempo en este grupo de edad. Pero la pérdida de apoyo entre los menores de 30 años no es importante por cuestiones numéricas, sino por lo que representan. Los jóvenes suelen estar más abiertos a ideas nuevas, innovadoras y audaces. Cuando la juventud apuesta de forma decidida por una formación política, es una señal de que este partido es visto como una fuerza transformadora.

10. La popularidad del Presidente en mínimos históricos

El 2012 también ha sido el año en que Mariano Rajoy dilapida prácticamente todo su crédito político. Su andadura como Presidente del Gobierno se iniciaba a finales del año pasado con valoraciones ligeramente inferiores al aprobado (4,8). A pesar de que pueda parecer una nota mediocre, ésta representaba un notable aumento en comparación a las pésimas valoraciones cosechadas por su predecesor en el cargo. Durante sus últimos años del mandato, Rodríguez Zapatero tuvo el dudoso honor de alcanzar cotas de impopularidad hasta entonces desconocidas (3,1 sobre 10). Sin embargo, el nuevo Presidente del Gobierno cierra su primer año con una nota de 2,8 sobre 10, batiendo un nuevo récord de impopularidad. ¿Estamos ante un suelo imposible de superar o seguiremos conociendo nuevos fondos? El 2013 nos dirá.

11. Los políticos como problema

El desgaste de los políticos, los partidos políticos y la política es evidente. Como se ve en la serie del CIS, y que mostramos desde enero de 2008, los políticos son un problema para cada vez más españoles. Pero en el último año el desgaste ha sido lacerante: en enero de 2012, un 17,8% de los ciudadanos lo consideraba como uno de los principales problemas que tenía España. Hoy es un 30,2%. Los motivos, los sospechosos habituales: la desconexión de las elites de los partidos con la sociedad; la falta de transparencia; la corrupción; la impunidad; etc.

12. Año negro para la democracia

2012 será recordado como un año en el que se han batido muchos récords negativos en el ámbito económico, político y social. Entre esos récords está el de insatisfacción de la ciudadanía con el funcionamiento del sistema democrático. De acuerdo con los datos del CIS, en noviembre de 2012 un 67,5% de los ciudadanos se mostraba poco o nada satisfecho con la forma en que funciona la democracia en España, frente a un 29,6% que se sentía muy o bastante satisfecho. Desde que hay registros, la cifra de insatisfacción democrática nunca había sido tan elevada y la de satisfacción nunca había sido tan baja.

Algunos de los autores estaremos debatiendo sobre estas y más cuestiones en twitter con el hashtag #EspecialPdP2012. Síguenos en @Piedras_papel

[Actualización] Fuentes de los gráficos:1)Encuesta Población Activa; 2) Bloomberg; 3)Banco de España; 4) Consejo General del Poder Judicial; 5) World Health Organization. Los datos vienen del CS dataset (2003), accesibles aquí:http://www.qog.pol.gu.se/data/datadownloads/qogstandarddata ; 6) Eurobarómetro Flash 319B; de 7 a 12) Banco de datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)

Sobre este blog

Piedras de papel es un blog en el que un grupo de sociólogos y politólogos tratamos de dar una visión rigurosa sobre las cuestiones de actualidad. Nuestras herramientas son el análisis de datos, los hechos contrastados y los argumentos abiertos a la crítica.

Autores:

Aina Gallego - @ainagallego

Alberto Penadés - @AlbertoPenades

Ferran Martínez i Coma - @fmartinezicoma

Ignacio Jurado - @ignaciojurado

José Fernández-Albertos - @jfalbertos

Leire Salazar

Lluís Orriols - @lluisorriols

Marta Romero - @romercruzm

Pablo Fernández-Vázquez - @pfernandezvz

Sebastián Lavezzolo - @SB_Lavezzolo

Víctor Lapuente Giné - @VictorLapuente

Luis Miller - @luismmiller

Lídia Brun - @Lilypurple311

Sandra León Alfonso - @sandraleon_

Etiquetas
Publicado el
30 de diciembre de 2012 - 21:11 h

Descubre nuestras apps

stats