Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Pikara Magazine es una revista digital que practica un periodismo con enfoque feminista, crítico, transgresor y disfrutón. Abrimos este espacio en eldiario.es para invitar a sus lectoras y lectores a debatir sobre los temas que nos interesan, nos conciernen, nos inquietan.

33 Rromnǎ Para mi Melomanía

Portada de un disco de la cantante de folclor romaní Věra Bílá

Silvia Agüero Fernández

33 RPM, 33 Revoluciones por Minuto es la velocidad a la que giraban los discos de vinilo, los llamados LP’s. El hecho de que cada giro sea una revolución y marque una velocidad, siempre me ha hecho mucha gracia y el número y las siglas me venían al moño para titular esta lista.

¡Que no te estafen, esto es cante gitano de mujeres!

Después de escuchar, leer y ver cuatrocientasmil críticas sobre la apropiación cultural, tengo mucho que decir. Pero en vez de soltaros una matraca sobre el daño que hace ese tipo de mala práctica, he decidido coger el altavoz que me da Pikara y poneros a escuchar y a degustar e invitaros a indagar y que no os conforméis. Y para eso os he preparado una playlist de gitanas de todos los sabores. Gitanas que han triunfado por su arte, sin que ningún equipo de marketing de la gran industria musical internacional haya invertido en ellas ingentes cantidades de dinero. Gitanas que han pasado a la historia sin que el feminismo blanco/payo las apoyara, difundiera o reconociera como referentes de libertad y creación. Muchas de ellas murieron sin que ustedes las hubieran escuchado ni una sola vez. No os culpo: tampoco yo he tenido acceso a ellas hasta hace bien poco. Por eso considero que es mi responsabilidad ponerlas a vuestro alcance para que iluminen vuestras vidas y os ayuden a crecer.

Cuerpos, caras, voces, estéticas mu’ gitanas, pero sobre todo, caras, cuerpos, voces y estéticas contra la heteronormatividad paya que han triunfado en nuestro Pueblo Gitano; a las que adoran y tratan de referentes esos Gitanos que muchas desinformadas se empeñan en llamar “más machistas que nuestros hombres”; Gitanos que han puesto su toque, su guitarra, su baile al servicio de estas Diosas que nos han hecho estremecer.

Lo que os ofrezco en esta lista es el cante gitano de mujeres, porque si vamos a seguir peleando por apropiaciones, racismo y legitimidad, prefiero citar a Mairena y dejar de colonizar un mundo que no conozco y del que solo soy aficionada. El Flamenco pa' ustedes, nosotras cantamos “cante gitano”.

Orden Aleatorio, según me he ido acordando de ellas.

- Para abrir boca y que os la gocéis como nos las estamos gozando “Porque esta noche mando yo y mañana mande quien quiera” os dejo a estas Diosas. Acaba la Tía Juana la del Pipa que es una fiera y debería ser la artista que más discos vendiera, una referente sin lugar a dudas.

- Juana la Tobala por Tangos extremeños. “Pensabas tonto, pensabas que yo por ti me moría y era por entretenerme, mientras que el otro venía”. Luego me venís hablando de poliamor y eso…

- Autoestima, introspección y autocuidado nos da Tomasa Guerrero, La Macanita a la que entrañablemente camelo. “Y el destino que me hizo encontrar, a este alma mía a la que quiero tanto”

- “Quiero estar al sur de tu espalda, poder estar contigo…” Sensual y pidiendo permiso María Terremoto, una millenial de esas, pero de verdad, Jonda y sin jojana.

- “Mientes porque quieres, porque nadie te obliga, si estás con ella, que te vaya bien la vida”. Así lo deja bien clarito Silvia Gorreta, pa’ qué mentiras ni tonterías…

- “¿Por qué bordas Di Di Ana sábanas como el jazmín?” El dolor de que apresen y rompan familias, aunque sean de esas tradicionales y hegemónicas, lo canta Esperanza Fernández acompañada del piano gitano de David Peña Dorantes.

- “Ali, Ali, Aliii , Ali Andaaa” El grito, la salida por Bulerías de la Tía Paquera de Jerez, que en gloria esté, lo llevo en el alma, en el sentío, como el grito feminista gitano, es el que me da fuerzas, el que me mueve, al que adoro y admiro y a ella. ¡Ole ella y quien no diga ole que se le seque la Yerbagüena!

- Cantando soul pero siguiendo con el cante gitano, Amparo Velasco, La Negra. “No quiero besos ni que me quieras más, sal de mi vida y no vuelvas nunca a entrar” en su disco La que Nunca.

- Kemana baśal e Rromenqe, el violín suena para los gitanos, es una canción tradicional gitana macedonia que es santo y seña de una muy apreciada cantante llamada Djansever Dalipova y que también ha sido interpretada por otras muchas cantantes y otros muchos cantantes.

- Ayo es una mujer alemana, hija de padre nigeriano y madre gitana rumana, vive en París y se identifica como gitana. Es tan dulce que me suena a miel y su “Down On My Knees” me recuerda a mi marío, pues fue él quien me la descubrió.

Ayo“Down On My Knees”

- Lole Montoya, La negra y Alba Molina, tres generaciones de mujeres gitanas poderosas, porque el feminismo gitano nos viene de herencia

- “Él pisa fuerte y yo piso descalza, me mancha la alfombra y yo limpio la mancha, supongo que cree que yo soy su criada…” Es un homenaje que le hace la fabulosa Marina Heredia a Luís de la Pica, un gitano bohemio que cantaba contra el maltrato.

- Os pongo en Los Directos del Palmar a la Tía Remedios Amaya, después de superar un cáncer de mama y mil tragedias de la vida, sigue igual de poderosa. La Camarona, así la llaman, y se canta por Camarón que la estará gozando escuchándola. “Ay luna tu no estás cansá de girar al viejo mundo”

- La Chiqui de Jerez no necesita presentación, na’ más que la escuchéis. “A mí me llaman la Chiqui pero de chica no tengo na, Soy más alta que una torre, con más cuerpo que un volcán, soy más alta que una torre doy más guerra que Vietnam y no tengo complejos yo soy así porque quiso Dios y en la faldiquera llevo un cuchillo una cuchara y un tenedor”

- Dolores Vargas, La Terremoto debiera ser un referente feminista para todas, en los años del franquismo, cantaba y bailaba así, una mujer valiente y una terremoto que empezó a reventar los cimientos del Patriarcado. “A la Mangueli”

- Fernanda y Bernarda como muchas de las otras primas, solteras hasta la muerte por decisión propia, referentes y por supuesto bellezas rústicas gitanas, de esas que digo que son contra la heteronorma, gozad: “Nunca pudo existir tanta belleza, las cosas tan gitanas duran poco”

- La Niña de los Peines, creadora, compositora del cante por Bamberas, la primera que grabó unas bulerías, cantaora a la que honran gitanos y gitanas, un referente en el cante y como muchas de las otras primas y tías con vidas difíciles. Eres una y eres dos, eres tres y eres cincuenta; eres la Iglesia Mayor, donde toíto el mundo entra, toíto el mundo menos yo”

- Las Grecas marcaron una época, un tiempo, y las relegaron a la nada, la vida de Tina fue muy dura, y es esto del dicho “todo el mundo quiere ser gitano pero al día siguiente si te he visto no me acuerdo”. En todas las juergas mi cuñaíta la Mari se la canta que me la gozo. “Pero que tiene la María la Baesa, ay la portuguesa Tirititiritiritimi…”

- Los pendientes de La Marelu me tienen loca, mujer poderosa y cantaora de las mejores “Yo me venío de Badajoz con mi niño de la mano”. Es una de las artistas que gustan más a las mujeres gitanas y cuyos cantes suelen recrear en nuestras juergas.

- Amina, Cantaora, “Yo soy cantaora porque lo siento, cuando canto lo hago con sentimiento. Mi voz se quiebra con canto sano y sale de mi alma, cante gitano”. Y tiene una canción dedicada a las personas diversas en el año ¡1972!

- Anabel Valencia canta por Galeras, Mi Condena, nuestra condena:

“Es como ”muerte civil“, dijo Miguel de Cervantes.Mejor nombre, a esa condena, no pudo ponerle nadie.

Varios monarcas ordenan a jueces y tribunales que manden a los gitanos a las galeras reales. Un himno libre cantaba la garganta de los mares. La pena romaní suena a oscura gota de cárcel.Las gitanas y sus hijos iban solos por las calles, llevando a su soledad sujeta de los ramales“

- Araceli Pardal en el Festival de la Yerbabuena de las Cabezas de San Juan (Sevilla) me preguntó por qué nos olvidamos las feministas gitanas de la Tía Inés Bacán. La vi en directo en El Potaje Gitano, el más antiguo festival flamenco, y me enamoró. Tenemos a una referente viva que podemos honrar y venerar, y sobre todo disfrutar.

- Camarón es lo más grande que ha dado el Flamenco, un genio que parió una gitana, La Tía Juana. La música no se lleva en los genes, pero a ella la escuchaba cantar antes de nacer incluso. “Que con la mancha que llevo en la frente murmura la gente que yo soy pecaora”

- La Caita es el cante gitano extremeño, que tiene otro sabor. A mí me sabe a la casa, a las juergas de la casa. “¿Por qué me escupes en la cara? ¿Qué mal te he podío hacer yo, siendo morena gitana?” Aquí la acompaña Miguel Vargas, cuyo toque viene de la Tía Tijera, mítica guitarrista gitana extremeña.

- Tenía yo la idea de que las gitanas no eran igual en todos los países. Yo me creía que las gitanas que vivieran en países donde to’l mundo es blanco y rubio también serían blancas y rubias. Y cuando vi a Vera Bila se me cayeron to’ los palos del sombrajo. “Paš o paňori/ čhajori romaňi/ me la igen kamav” (Al lado del arroyo/ hay una niña gitana/ la quiero demasiado)

- Ezma Redzepova, que en paz descanse, me parece brutalmente elegante. Es como un montón de señora. La crítica la denominó la Reina de los Gitanos y realmente es una de las reinas de la música gitana. Ha desarrollado una gran labor social ayudando a jóvenes talentos a quienes recogía de la calle y les ayudaba a llegar a ser artistas. “Pequeñita hermosa, no camines detrás de mí/No camines detrás de mí”

- La madre del soul gitano, así era denominada por la crítica. En paz descanse la Tía Ljljana Butler. Una vida dura y difícil que solo alcanzó el triunfo cuando ya era mayor y por los azares del descubrimiento de la industria de la etnomúsica. Peter Gabriel, tú ya sabes. Ashun daje morie/ more bi bahta (escucha, madre mía/ mis desgracias)

- Varia Panina, fue la gran dama de la música popular rusa, esa que suena a ópera, y fue adorada por el público que estaba encantado con su voz grave y patética. Aquí la escuchamos cantando en ruso Коробе́йники, los buhoneros, que cuenta la historia de un joven buhonero (vendedor ambulante) que intenta vender su mercancía a una chica de ojos oscuros llamada Katia, a la que acaba besando, lo que conduce a ambos a desaparecer en un campo de centeno. ¡Qué rico está el pan de centeno con mantequilla! Выйду, выйду в рожь высокую (Me escaparé, me escaparé entre los altos tallos del centeno)

- Escuchar a Lida Goulescu es transportarse a los cafés y restaurantes parisinos de antaño cargados de nostalgia. Ехали цыгане (cabalga gitano) es una canción tradicional del folklore gitano ruso: Ехали цыгане, цыгане с ярмарки да домой (cabalga gitano, de la feria regresa a casa)

He puesto 33, pero podrían ser 333 o 3.333 o 33.333 y aún me faltarían mujeres gitanas que cantan gitano.

¡Goziselatelo escuchando!

Lee también:

De María José Llergo y otras verdades flamencas

‘Carmen y Lola’, o el cine antropayológico

Una polémica como pretexto para hablar de feminismo gitano y romaní

Las últimas comerciantes romanís

Y toda la hemeroteca de Silvia Agüero Fernández en Pikaramagazine.com

Sobre este blog

Pikara Magazine es una revista digital que practica un periodismo con enfoque feminista, crítico, transgresor y disfrutón. Abrimos este espacio en eldiario.es para invitar a sus lectoras y lectores a debatir sobre los temas que nos interesan, nos conciernen, nos inquietan.

Etiquetas
stats