Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

3 rivales apoyarán a Sandu en la segunda ronda de las presidenciales moldavas

La opositora Sandu gana la primera vuelta de las presidenciales moldavas
Moscú —

0

Moscú, 2 nov (EFE).- Tres candidatos en la primera ronda en las elecciones presidenciales de Moldavia anunciaron hoy su apoyo a la ex primera ministra Maia Sandu en la segunda vuelta de los comicios, que se celebrarán el próximo día 15 y en las que la opositora se medirá con el actual presidente del país, Igor Dodon.

La opositora Sandu gana la primera vuelta de las presidenciales moldavas

La opositora Sandu gana la primera vuelta de las presidenciales moldavas

Sandu, líder del partido europeísta Acción y Solidaridad (PAS) ganó la primera vuelta de las elecciones del pasado domingo con un 36,16 % de los votos, frente al 32,61 % que logró el prorruso Dodon, según el 100 % de las papeletas escrutadas.

"La Plataforma Dignidad y Verdad anuncia su apoyo a la candidata proeuropea Maia Sandu en la segunda vueltas de las elecciones", señaló hoy el líder de la formación, Andréi Nastase, que consiguió un 3,26 % de los votos, según recoge sus palabras el medio Unimedia.

El presidente del Partido de Unidad Nacional (PUN), Octavian Ticu, que obtuvo un 2,01 % de los votos, afirmó que su fuerza apoyará el "camino proeuropeo y pro-Rumanía y será el voto anti Igor Dodon".

Dorin Chirtoaca, líder del Movimiento para la Unificación de Rumanía y Moldavia (Unirea) y que se hizo con un 1,20 % de los votos el pasado domingo, instó este lunes a movilizar el voto a favor de la vía proeuropea.

"Dejé claro que se necesita un esfuerzo común para poner a Igor Dodon contra la pared" en la segunda vuelta, le cita la cadena de televisión moldava Jurnal 1.

Uno de los ases en la manga de Sandu es Rumanía, país vinculado con Moldavia por un pasado común y estrechos lazos culturales. Sin apoyar abiertamente la unificación, antigua aspiración de algunos sectores nacionalistas, ha defendido la celebración de un referéndum, aunque sólo un 25 % de los moldavos apoyaría el sí.

El candidato que quedó en tercer lugar en las elecciones del domingo con el 16,98 % de los votos, Renato Usatii, líder de Nuestro Partido y alcalde de la ciudad de Balti, la segunda ciudad más importante del país, no se ha pronunciado aún sobre su hipotético apoyo a Sandu.

No obstante, en vísperas de la primera vuelta dijo que en ningún caso se puede hablar de que apoyará a Dodon.

Sandu agradeció hoy en una rueda de prensa el apoyo recibido por sus tres exrivales en las urnas y denunció de nuevo violaciones en las elecciones, por lo que urgió a "proteger cada voto de aquellos que están en el poder y abusan de su cargo".

Reiteró que su campaña ha enviado más de 300 denuncias sobre supuestas violaciones electorales a la Policía y a la Fiscalía Anticorrupción, y expresó su deseo de que no se repitan estos problemas en la segunda vuelta.

"Hemos demostrado que el país puede unirse contra la corrupción", sostuvo, al tiempo que anunció una "purga de la clase política en Moldavia, empezando por la Presidencia y después en el Parlamento".

El actual presidente felicitó a Sandu por haber pasado a la segunda vuelta, con lo que se repetirá en dos semanas el mismo escenario que en las presidenciales de 2016, cuando la opositora perdió por escaso margen frente a Dodon.

A la vez se mostró confiado en una victoria el 15 de noviembre.

"Confío en mi victoria en la segunda vuelta. Sabremos movilizar al electorado. La primera vuelta mostró que el electorado de la izquierda y el centroizquierda conforman entre el 55 % y el 60 % del país. Y estoy convencida de que esto tendrá un impacto en la segunda vuelta", señaló en una rueda de prensa.

La participación en las elecciones del domingo ascendió al 42,76 % del padrón electoral, es decir 1,2 millones de votantes.

Etiquetas
Publicado el
2 de noviembre de 2020 - 13:49 h

Descubre nuestras apps

stats