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Adif prevé que el AVE a Galicia esté listo en junio de 2021

Obras de la vía en la LAV Madrid-Galicia este jueves 26 de febrero de 2020. Adif AV supervisa la fase final del montaje de vía en la LAV Madrid-Galicia en el tramo Pedralba-Ourense. En la imagen, vista de las obras LAV Madrid-Galicia en el tramo Pedralba-Ourense.

EFE

Vilar de Barrio (Ourense) —

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Adif ha descartado este jueves que exista “riesgo” alguno que pueda acarrear nuevos retrasos en la línea de la Alta Velocidad Madrid-Galicia y ha subrayado el “ritmo intenso” de las obras, cuya finalización está prevista para este mismo año, para que el AVE pueda entrar en funcionamiento en “junio de 2021”.

Así lo ha trasladado hoy el director general de Adif, Juan Pablo Villanueva, durante una visita realizada esta mañana a los trabajos de montaje de vía del tramo Pedralba de la Pradería-Taboadela (Ourense) de la línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, donde ha subrayado la “intensa actividad constructiva en aras de cumplir con los objetivos de puesta en servicio en 2021”.

“Estamos trabajando, tenemos un plan de obra muy ambicioso, el trabajo es intenso, si no hubiese incidencias en las pruebas es un plazo viable”, ha apuntado el responsable del Administrador ferroviario, que ha confiado en que las pruebas (estructuras) se puedan iniciar este mes de marzo y así “intentar optimizar plazos al máximo para poner esta línea en servicio en el año 2021 como está comprometido”.

Preguntado en varias ocasiones por los últimos retrasos en la finalización de las obras, cuya conclusión estaba inicialmente prevista para diciembre de 2019 y que finalmente se irá a junio de 2020, ha restado importancia a este hecho y ha apuntado que “no le parece representativo” un retraso de seis meses en “una infraestructura de esta índole y complejidad y con una inversión de 4.600 millones de euros”.

Tras aclarar que hay que “distinguir” entre lo que es la finalización de obras y la puesta en servicio, ha remarcado que se sigue trabajando “intensamente” para “amortiguar y disminuir ese pequeño retraso” en la ejecución de las obras.

En lo que respecta al estado de las obras, ha explicado que el objetivo es que las pruebas en el tramo Olmedo-Zamora puedan culminar “en marzo” y solicitar su puesta en servicio en abril de este mismo año.

Por su parte, el tramo Zamora-Pedralba está en “condición óptima para cumplir objetivos fijados” de poner en servicio ese tramo este mismo mes de junio y acortar así los tiempos en otros 50 minutos en lo referente a la duración del trayecto a Madrid.

Asimismo, Adif prevé tener lista en marzo la vía derecha entre Pedralba y Taboadela y la izquierda en un plazo aproximado de cinco semanas.

Villanueva, quien se ha mostrado “optimista” en cuanto a los plazos, ha destacado la complejidad de este último tramo, que comprende “126 kilómetros de túnel” y otros “diez kilómetros de viaducto” lo que hace que el “75 por ciento de infraestructura” discurra entre túneles y viaductos.

Preguntado de nuevo por los retrasos, ha insistido en que no es “de esperar” ningún riesgo adicional que pueda comprometer la finalización de ninguna actuación y ha insistido en que los equipos “ya están muy rodados” y los riesgos “identificados”.

Respecto a la intermodal de Ourense, ha explicado que Adif es conocedora de la reivindicación vecinal pero que se sigue trabajando “con lo acordado”.

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