Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alaya envía al TSJA la exposición razonada con los cuatro aforados andaluces

Alaya dejará el caso de los ERE porque se traslada a la Audiencia de Sevilla

EFE

Sevilla —

0

La juez Mercedes Alaya ha enviado al Tribunal Superior de Justicia (TSJA) la exposición razonada del caso de los ERE que afecta a cuatro señalados aforados, los exconsejeros socialistas y diputados andaluces Manuel Recio, Carmen Martínez Aguayo, Francisco Vallejo y Antonio Ávila.

El envío de la exposición razonada al TSJA, que aún no la ha recibido, se produce después de que el Tribunal Supremo decidiera investigar a los cinco aforados nacionales señalados en el caso, entre ellos los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

Alaya, que lleva imputadas a 229 personas en este caso, envió otra exposición razonada al Supremo en verano pasado, tras lo cual el alto tribunal asumió la competencia de los cinco políticos señalados: los exconsejeros Mar Moreno, José Antonio Viera y Gaspar Zarrías además de Chaves y Griñán.

Según la juez, hay indicios de que en el ámbito de la Junta de Andalucía, concretamente desde la Consejería de Empleo, se organizó un sistema con la finalidad de proceder al pago de ayudas a empresas, sociolaborales y directas a trabajadores, que desde el año 2000 se prolongó durante aproximadamente 12 años.

El sistema permitía disponer de importantes cantidades de dinero, que ascienden a 855 millones de euros, para hacer efectivos aquellos pagos sin sujetarse al procedimiento y controles propios de las subvenciones, a pesar de que esa era la naturaleza jurídica de las referidas ayudas, según la juez.

La exposición enviada al TSJA se produce después de que la Fiscalía Anticorrupción le pidiera a Alaya que adoptara medidas “para agilizar y evitar mayores demoras en la instrucción” del caso de los ERE.

Una de las medidas era que elevara a la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) la exposición razonada de los ERE con respecto a los aforados andaluces.

La Fiscalía también pidió que el caso se separara en piezas, como ha pedido el Tribunal Supremo y lo hizo Anticorrupción en dos ocasiones en 2013, porque de esa manera se podrían celebrar juicios en 2015, aunque para ello cree que se deben nombrar jueces de apoyo para el juzgado de Instrucción 6 de Sevilla, que dirige Alaya.

Debido a “la carga de trabajo del juzgado y lo ingente de la tarea, hace inoperante la división de la causa en piezas si no se produce de forma inmediata a la necesaria provisión de jueces de apoyo, dotados de recursos humanos y materiales, que permitiese avanzar simultáneamente en la instrucción de las piezas que se formen”, concluía la Fiscalía.

Además, el pasado 13 de noviembre el Supremo acordó instruir lo relativo a los senadores y diputados aforados y señalaba que el caso lo siguiera instruyendo “el órgano competente” a la vez que se les remitiera lo que tuviera relación con los parlamentarios.

Etiquetas
stats