Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Albert Rivera amplía la Ejecutiva y su 'núcleo duro' para rodearse en la dirección de sus afines

Cs aprueba este lunes ampliar la Ejecutiva para abrirse a los fichajes de Rivera

Carmen Moraga

El Consejo General de Ciudadanos aprobará este lunes un cambio en los Estatutos para ampliar la Ejecutiva del partidos de 33 miembros actuales a 50. Además, dará el visto bueno a que la llamada Comisión Permanente, el núcleo duro de este órgano en donde se sientan las 13 personas de mayor confianza del líder, también sea ampliado hasta la veintena.

Rivera quiere incluir en ese “sanedrín” a sus “fichajes” más afines, como el abogado del Estado Edmundo Bal, el empresario Marcos de Quinto o el líder del partido en Aragón, Daniel Pérez, para contrarrestar el peso de los críticos, muy mermados tras las dimisiones que se han sucedido en apenas un mes.

Aunque no se esperan ceses, los dirigentes discrepantes con la política de pactos y veto al PSOE sabe que han perdido la confianza del líder. La cabeza visible de este grupo es el jefe de la delegación europea, Luis Garicano, y la del nuevo vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea. Ambos ostentan importantes cargos ahora y en la dirección del partido no creen oportuno removerlos de la Ejecutiva.

Todo apunta a que Rivera esperará a después del verano para acometer cambios en esa lista una vez aprobados este lunes los cambios estatutarios. Tanto las nuevas incorporaciones como también los ceses son potestad exclusivamente suya.

Entre las incorporaciones se da por seguro la entrada en la dirección de varios de sus fichajes estrella de las elecciones generales del 28 de abril, como el abogado del Estado Edmundo Bal, el ex dirigente socialista Joan Mesquida, el expresidente del PP balear, José Ramón Bauzá, al aragonés Daniel Pérez, o la representante del secretariado gitano, Sara Giménez. La mayoría de ellos eran independientes y se acaban de afiliar al partido, justo en plena crisis interna, lo que ha sido celebrado con gran alegría por el propio Rivera en Twitter .

De momento, ya ha entrado en la Ejecutiva el exvicepresidente de Coca Cola, Marcos de Quinto, en sustitución del portavoz económico Toni Roldán, tras su dimisión por el giro a la derecha del partido y la negativa de la dirección a negociar una abstención a Pedro Sánchez.

Junto a Roldán también dejó la Ejecutiva el eurodiputado Javier Nart, aunque no su escaño en Bruselas. A ambos siguieron algunos de los fundadores de Ciudadanos, como Xavier Pericay, por razones distintas –en esta ocasión al sentirse sin apoyos internos–, o Francesc de Carreras, que desveló que había dejado la militancia en abril.

El último en abandonar sus cargos ha sido el responsable de Hacienda del partido, Francisco de la Torre, que en una carta enviada a Rivera lamentaba que el área económica hubiera sido “desmantelada” y por “la deriva” del partido, tras votar no a la investidura Pedro Sánchez.

En el anterior Consejo General, celebrado el 28 de junio, Rivera logró escenificar el cierre de filas ante la crisis interna. Pero después de su intervención en abierto, el líder se marchó sin propiciar un debate interno sobre la situación que atravesaba el partido.

Rivera hará al inicio del cónclave un discurso en abierto a los medios en el que se referirá a la investidura de Pedro Sánchez, reiterando su negativa a apoyarla o abstenerse.

Etiquetas
stats