Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Álvarez de Toledo critica la reforma del Código Penal para que solo sí sea sí: “¿Ustedes van diciendo sí hasta el final?”

Cayetana Álvarez de Toledo carga contra la política de igualdad del PSOE en el debate de RTVE.

Ana Requena Aguilar

Ha sido una de las polémicas del debate a seis en la televisión pública. La número uno del Partido Popular por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, ha criticado el programa electoral del Partido Socialista por incluir la reforma del Código Penal para cambiar el concepto de consentimiento en la libertad sexual y que “si una mujer no dice que sí, todo lo demás es no”. “¿Si no es sí, también es no? ¿El silencio también es no? ¿Seguro que ustedes dicen que sí hasta el final? ¿Hasta el final?”, ha insistido Álvarez de Toledo, que ha cuestionado esa reforma penal y ha asegurado que el feminismo se ha convertido en un “enfrentamiento absurdo entre hombres y mujeres”.

El primero en reaccionar ha sido el candidato de ERC, Gabriel Rufián, que ha pedido a Álvarez de Toledo que rectificara unas palabras que ha calificado como muy graves. También la representante de Unidas Podemos, Irene Montero, ha respondido defendiendo una reforma del Código Penal en el mismo sentido, para que, ha señalado, “solamente sí sea sí y para reconocer todas las violencias, no solo las que vienen de la pareja”.

Irene Montero y Cayetana Álvarez de Toledo se han enzarzado a cuenta de estas declaraciones. Montero ha defendido políticas para actuar frente a las personas que “como Cayetana Álvarez de Toledo cuando te violan, te dicen que no es para tanto, que 'yo no digo que sí todo el rato, yo no digo que sí hasta el final'”. “¿Usted me está acusando de justificar la violación?”, le ha respondido la representante del PP. “Tenga cuidado con lo que dice”, le ha insistido.

A partir de ahí, Álvarez de Toledo ha utilizado sus turnos de palabra para criticar con dureza al feminismo. “Han llevado al feminismo a una lucha desquiciada, las mujeres no somos víctimas de nacimiento. Ustedes están convirtiendo esto en un enfrentamiento absurdo entre mujeres y hombres y convirtiendo a las mujeres en víctimas. Los hombres no son violadores ni asesinos reprimidos todos ellos”, ha dicho.

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, le ha espetado que el feminismo “no es lo contrario al machismo”: “Persigue la igualdad real, permite que haya permisos de maternidad y paternidad equiparados, que las cuidadoras tengan cotización, la lucha contra la violencia de género y la reforma del Código Penal para que no se produzcan situaciones que usted ha descrito con bastante poco respeto”.

Etiquetas
stats