eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

kicker Icon

Noticia servida automáticamente por Europa Press

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

Álvarez de Toledo ve en Iturgaiz un "ejemplo de coraje" y "capacidad de desafío frente al nacionalismo"

En los últimos meses, la portavoz en el Congreso y el equipo de Alonso han vivido momentos de tensión y cruce de reproches

Álvarez de Toledo ve en Iturgaiz un "ejemplo de coraje" y "capacidad de desafío frente al nacionalismo"

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, considera que Carlos Iturgaiz, designado para ser candidato de la coalición PP+Cs a las elecciones vascas del 5 de abril, es un "ejemplo de coraje, convicciones democráticas y capacidad de desafío frente al nacionalismo".

"Carlos Iturgaiz es una de las personas por las que, hace 14 años, me afilié al Partido Popular", ha asegurado la portavoz de los 'populares' en la Cámara Baja poco después de conocerse que Iturgaiz será el candidato a lehendakari en sustitución de Alfonso Alonso, actual presidente del PP vasco.

Álvarez de Toledo, que ha tenido varios cruces de reproches con el PP vasco que dirige Alfonso Alonso, ha señalado que Iturgaiz es "un ejemplo de coraje, convicciones democráticas y capacidad de desafío frente al nacionalismo". "Y algo más: un hombre optimista. Enhorabuena al candidato y a todos los vascos", ha indicado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press.

LOS CRUCES DE REPROCHES CON EL PP VASCO

El pasado mes de septiembre, antes de la convención que el PP vasco iba a celebrar en Vitoria, Álvarez de Toledo aseguró que el PP en Euskadi había cometido el "error" de "contemporizar" y mantener una posición "tibia" con respecto al nacionalismo vasco.

Sus palabras indignaron a muchos cargos del PP vasco que dirigen Alfonso Alonso, como el que fuera entonces portavoz en Parlamento autonómico, Borja Sémper, que le respondió tajante: "Mientras algunas caminaban sobre mullidas moquetas, otros nos jugábamos la vida defendiendo la Constitución".

Pocos días después, durante ese cónclave, Alonso se refirió a la final del mundial de baloncesto asegurando entre risas que él quería que ganase España aunque respetaba "profundamente" a los argentinos. ""Leen las cosas que pasan y parece que es una cosa terrible. ¡No es verdad! Somos compañeros y amigos. Ni polémicas ni polémicos", dijo, para pedir trabajar todos juntos porque no son "niños".

Álvarez de Toledo le respondió entonces que ella "nunca" ha jugado a las "descalificaciones 'ad hominem'" contra una persona y subrayó que le había "sorprendido mucho" que el presidente del PP vasco la describiera como "extranjera" cuando es un "anti nacionalista acérrimo".

El pasado mes de diciembre de nuevo se vio la distancia entre Álvarez de Toledo y el PP vasco tras las declaraciones que la portavoz parlamentaria realizó en una entrevista en el diario El Correo asegurando que "cuando ETA mataba era un momento terrible desde el punto de vista humano", aunque señaló que "el momento político actual es más difícil" que el que se vivía entonces.

Esas palabras fueron criticadas por la presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), Consuelo Ordóñez, hermana del concejal del PP asesinado por ETA Gregorio Ordóñez. "¿Dónde estabas tú, Cayetana, cuando ETA nos mataba?", le preguntó. Por su parte, la portavoz adjunta del PP en el Parlamento Vasco, Laura Garrido, se limitó a expresar su "respeto" por esas afirmaciones. "Me ciño a las palabras y explicaciones que ella ha proporcionado", apostilló.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha