eldiario.es

9

Antich justifica su ausencia en el pleno de votación del artículo 155 por su condición de expresidente balear

Ha explicado que no comparte las medidas que se van a aplicar en Catalunya, pero que además es senador autonómico por "un pacto con distintas voces"

El PSIB gobierna en Baleares con respaldo de Més per Mallorca, que le había pedido que votara en contra del 155

El senador ha detallado que previamente a la votación ha comunicado sus intenciones a la dirección del Grupo Socialista, que ha respetado su postura

De momento se plantea mantener el escaño si el PSOE también lo quiere así

Antich explica su ausencia en la votación del 155 porque como expresidente no podía apoyar la intervención de una CCAA

Francesc Antich, senador autonómico y expresident balear

El senador del PSOE y ex presidente del Govern balear Francesc Antich ha justificado su ausencia en la votación del Senado para aplicar el artículo 155 en Catalunya porque, en su condición de ex dirigente autonómico, no podía apoyar la intervención de una comunidad, como ha votado el resto del Grupo Socialista al que pertenece.

Antich, senador autonómico por el Parlament balear, no había desvelado cuál iba a ser su postura en el Pleno de hoy. Finalmente ha decidido no participar en la votación, como tampoco lo ha hecho su compañero de filas y ex presidente catalán José Montilla.

"He preferido no votar. Reconozco que mi partido ha hecho más esfuerzo que nadie para que hubiera diálogo, que ha puesto más medios para intermediar, para que esto se arreglara con una solución sin confrontación", ha afirmado en declaraciones a Europa Press.

El senador balear ha detallado que previamente a la votación ha comunicado sus intenciones a la dirección del Grupo Socialista, que ha respetado su postura, según ha añadido. De momento se plantea mantener el escaño si el PSOE también lo quiere así y trabajar "con normalidad".

Antich ha explicado que no comparte las medidas que se van a aplicar en Catalunya, pero que además es senador autonómico por "un pacto con distintas voces". El PSIB gobierna en Baleares con respaldo de Més per Mallorca, que le había pedido que votara en contra del 155. El coportavoz de Més per Mallorca, David Abril, ha publicado un mensaje de Twitter en el que agradecía a Antich su decisión y le calificaba como "digno".

Podem, Més per Menorca y Gent per Formentera, tres partidos que apoyan externamente al Govern balear, también habían pedido a Antich que votara en contra de suspender la autonomía catalana. Incluso, Més per Menorca había pedido su dimisión y la del también expresidente y senador José Ramón Bauzá si ambos votaban a favor.

"No soy independentista"

El ex presidente balear ha querido dejar claro que no es independentista, que no comparte el proceso soberanista seguido por las instituciones catalanas. "Creo que una minoría con el 48 por ciento de los votos no puede meter en el lío en el que ha metido (el presidente, Carles) Puigdemont al pueblo de Catalunya", ha agregado.

A su juicio, la respuesta adecuada tampoco es cómo se va a aplicar finalmente el artículo 155 de la Constitución, de una forma que tacha de "desbordada". Finalmente, el PSOE ha pactado con el Gobierno las medidas que el Senado ha aprobado este viernes y Antich ha asegurado que le crea "un gran conflicto" que se tenga que llegar a intervenir una autonomía.

"He preferido no participar (en la votación) porque no comparto ni lo que se ha ido aprobando en el Parlament, ni el 'procés', ni lo de hoy", ha concluido. Por último, ha asegurado que "no esperaba llegar a esto", que "es un fracaso de la política y del diálogo" y que "los dos culpables son Puigdemont y Rajoy, que hace mucho tiempo que no escuchan".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha