eldiario.es

9

La Audiencia de Madrid rechaza apartar del caso a la jueza que investiga el borrado de los ordenadores de Bárcenas

El PP había planteado una recusación contra la jueza Rosa María Freire al considerar que les tildó de machistas por querer apartarla del caso

La sección séptima de la Audiencia desestima que exista una "enemistad" hacia el partido que pueda afectar a la instrucción de la causa

La Audiencia niega enemistad con el PP de la jueza del caso ordenadores de Bárcenas

La Audiencia niega enemistad con el PP de la jueza del caso ordenadores de Bárcenas

La Audiencia Provincial de Madrid ha desestimado una recusación planteada por el Partido Popular contra la jueza Rosa María Freire, que investiga el borrado de los discos duros de los ordenadores del extesorero del partido Luis Bárcenas, al no apreciar que ésta expresara prejuicios ni enemistad hacia esta formación política en una de sus resoluciones que obliguen a apartarla del caso.

En un auto la sección séptima de la Audiencia desestima la recusación planteada por el PP contra la jueza de Instrucción número 32 de Madrid al no ver dicha enemistad en la resolución que la magistrada dictó para rechazar la recusación planteada por el partido. En ese auto, la jueza rechazaba apartarse de esta investigación utilizando unas expresiones que para la formación suponía tildarles de machistas.

En concreto, la jueza se preguntaba en un auto de 14 de octubre del año pasado si el PP la considera "extraordinariamente inteligente o que, por el contrario, soy un eficaz instrumento de la acción política del PSOE en manos de mentes privilegiadas, seguramente masculinas". Según el PP esto supone una "predisposición peyorativa", por lo que presentó una segunda recusación contra ella, que fue inadmitida por la magistrada en octubre en un auto en el que negaba que hubiera reprochado al PP su machismo.

Para la Audiencia esta frase en modo alguno expresa una "enemistad manifiesta ni prejuicios políticos ni ideológicos" de la misma en relación con el PP que puedan afectar a la instrucción de la causa, "la cual por otra parte ya está finalizada".

Destaca además que "con anterioridad y durante la larga instrucción del procedimiento no se ha advertido ningún motivo de la supuesta enemistad manifiesta, que en consecuencia no resulta probada". 

La primera recusación todavía debe tramitarse

Sobre la primera de las peticiones que realizó el PP para que Freire se apartara, la Audiencia aprecia que la solicitud de recusación no fue extemporánea, como entendía la jueza, y por tanto, lo procedente es tramitar la misma a fin de que se instruya el incidente y por los magistrados competentes se resuelva en derecho en relación con la denunciada falta de imparcialidad que se denuncia en el incidente de recusación.

Los dos incidentes de recusación se presentaron después de que Freire confirmara el procesamiento del informático del PP José Manuel Moreno, de la tesorera de la formación Carmen Navarro del al abogado Alberto Durán y del propio partido como persona jurídica por la destrucción de los discos duros de los ordenadores que el extesorero Luis Bárcenas empleaba en la sede de la calle Génova de Madrid.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha