eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Bescansa dice que Castro y la revolución cubana cambiaron historia del s.XX

- PUBLICIDAD -
Bescansa dice que Castro y la revolución cubana cambiaron historia del s.XX

Bescansa dice que Castro y la revolución cubana cambiaron historia del s.XX

La secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, ha dicho hoy que tanto Fidel Castro como la revolución cubana cambiaron la historia del siglo XX y, posiblemente, la historia del mundo.

La dirigente y diputada de la formación morada se ha referido así, en declaraciones a los periodistas en Santander, al fallecimiento de Fidel Castro, esta madrugada, a los 90 años.

Antes de inaugurar un foro por el cambio que organiza su partido en Cantabria, Bescansa ha insistido en que es "imposible entender" la geopolítica mundial de la segunda mitad del siglo XX sin pasar por la revolución cubana, sin pasar por el proceso de cambio de América Latina y sin pasar por los efectos que la revolución y Fidel Castro tuvieron en la región.

A su juicio, con la muerte de Castro "se cierra un ciclo, un proceso con luces y sombras".

La diputada ha considerado que las informaciones sobre Fidel Castro y Cuba que ofrecerán hoy los medios de comunicación generarán una "pedagogía" necesaria, sobre todo "para la gente más joven que no conoció el siglo XX" y que podrá así saber "lo que significó Cuba para América Latina y el mundo".

Además, a preguntas de los periodistas, ha dicho que "no cabe la menor duda" de que a partir de ahora "en Cuba habrá cambios" y se avanzará en el proceso de apertura.

No obstante, ha matizado que Cuba es una "sociedad en transición ya desde hace años" y se han dado "pasos muy importantes en esa dirección", entre los que ha citado la apertura de relaciones diplomáticas con Estados Unidos y el relevo de los cuadros cubanos.

"Creo que más temprano que tarde llegará la apertura a los procesos de elección democrática directa de los responsables legislativos y educativos", ha dicho.

"Llegará un poquito más temprano o un poquito más tarde, pero ya nadie duda de que el proceso de transición cubana culminará en la democratización plena del régimen cubano", ha concluido Bescansa.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha