eldiario.es

9

kicker Icon

Noticia servida automáticamente por la Agencia Efe

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de la Agencia Efe y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

La CUP ve necesario el encuentro de electos ante "el vacío del Parlament"

La CUP ve necesario el encuentro de electos ante "el vacío del Parlament"

La alcaldesa de Berga (Barcelona), Montse Venturós (CUP). EFE

La alcaldesa de Berga (Barcelona), Montse Venturós, ha sostenido este lunes que el encuentro de cargos electos convocado este lunes por la formación anticapitalista es "una emergencia política necesaria y básica ante el vacío del Parlament".

Así se ha expresado Venturós en declaraciones a periodistas tras finalizar esta primera reunión convocada por la CUP del denominado encuentro de electos.

En la misma han participado, informa el partido anticapitalista e independentista, 101 cargos de la CUP y 186 de otros espacios políticos.

Se trata de una iniciativa que ha generado controversia en el mundo independentista dado que es análoga a la asamblea de cargos electos que el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont ya anunció el pasado 1 de octubre que activaría en caso de sentencia condenatoria del "procés", en el marco de las acciones del denominado Consejo por la República que él lidera desde Waterloo (Bélgica).

La llamada "declaración de Sants", el documento del que parte el encuentro de cargos electos convocados por la CUP, pide trabajar en función de los siguientes cuatro puntos.

La retirada de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la disolución de un cuerpo de la unidad antidisturbios de los Mossos -la BRIMO, en concreto-; la amnistía "para todas las personas represaliadas políticamente por el Estado"; que se reconozca que las instituciones catalanas pueden "levantar" las suspensiones y anulaciones de la Justicia; y el reconocimiento, concreción y ejercicio del derecho a la autodeterminación.

También piden trabajar para crear una mesa internacional por la amnistía, las libertades y la autodeterminación y llama a "la movilización permanente y continuada en favor de una salida justa y democrática" al conflicto político catalán.

Este encuentro de electos, que prevén volver a reunirse aunque sin fecha determinada, pretende trabajar en distintas comisiones, entre ellas una que busque vías para la "desobediencia efectiva", otra sobre derechos humanos o una tercera sobre impuestos, ha explicado Venturós.

La reunión de esta noche solo ha servido para que los asistentes hicieran sus aportaciones, todavía no reflejadas en el texto aquí reportado, que ha sido el que se ha sometido a debate pero no a votación.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha