Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Cámara Alta rusa aprueba la polémica reforma de pensiones de Putin

La Cámara Alta rusa aprueba la polémica reforma de pensiones de Putin

EFE

Moscú —

0

El Consejo de la Federación de Rusia, la Cámara Alta del Parlamento, adoptó hoy la polémica reforma de pensiones del Gobierno del presidente Vladímir Putin, que eleva la edad de jubilación de los rusos y que ya recibió luz verde en la Duma la semana pasada tras la introducción de algunas enmiendas que suavizan el proyecto.

Ahora corresponde a Putin promulgar la ley, una decisión que tomará inmediatamente, según dijo hoy su secretario de prensa, Dmitri Peskov.

La iniciativa, adoptada por la Duma (Cámara Baja) en julio pasado en primera lectura, provocó una ola de protestas en el país, que obligó al presidente ruso, Vladímir Putin, a proponer una serie de enmiendas para suavizar la reforma.

En agosto pasado, Putin, que había prometido que no se modificaría la edad de jubilación, pidió en un mensaje por televisión a la ciudadanía comprensión ante la medida, que justificó con la falta de sostenibilidad del sistema por motivos demográficos.

A petición del Kremlin, el Legislativo introdujo algunos cambios en la reforma, siendo la principal la que eleva la edad de jubilación para las mujeres en cinco años, hasta los 60 años, en lugar de los ocho que contemplaba el proyecto gubernamental.

Durante la tramitación parlamentaria, la reforma, que prevé un período de transición hasta 2034, se ha dejado intacto el incremento de la edad de jubilación para los hombres (de 60 a 65 años).

La Duma también aprobó, a petición del Kremlin, una ley por la que se sanciona con multas de hasta 200.000 rublos (poco más 3.000 euros) o de 18 meses de sueldo a los empleadores que se nieguen a emplear injustificadamente o despidan a personas en edad de prejubilación.

Según distintas encuestas, entre el 80 y 90 % de los rusos rechaza la reforma del sistema de pensiones, lo que se reflejó en los malos resultados electorales del partido oficialista Rusia Unida (RU) en los recientes comicios regionales.

El partido del Kremlin ha admitido que una de las causas de su debacle en las elecciones regionales, en las que Rusia Unida cayó tanto en regiones de la Rusia europea como en Siberia o el Lejano Oriente, fue la controvertida reforma de las pensiones.

Putin, dijo hoy Peskov, es consciente de que se trata de una medida de calibre que afecta a la ciudadanía, por lo que el Kremlin está vigilando las encuestas sobre la aprobación de los votantes a su presidente para ver si la reforma de pensiones cambia su postura hacia el mandatario.

Eso sí, añadió el secretario de prensa del Kremlin, los niveles de aprobación o desaprobación “nunca han impedido al presidente trabajar en pro de los ciudadanos”.

Etiquetas
stats